La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en la que solicita al Estado de Nicaragua permiso para ingresar al país y verificar la situación de un grupo de personas detenidas, que diversas organizaciones y países califican como presos políticos.

En su resolución, publicada el jueves, la Corte manifiesta “la disposición para realizar una visita in situ a Nicaragua, previa anuencia del Estado, a fin de verificar la situación de las personas detenidas que son beneficiarias de las presentes medidas, que estas sean exhibidas personalmente ante la delegación del Tribunal, y se constate su estado de salud por medio de médicos independientes”.

La delegación estará compuesta por al menos un juez de la Corte Interamericana, y el Estado de Nicaragua deberá comunicar, a más tardar el 24 de septiembre próximo, si acepta la visita.

Publicidad

Esta solicitud de visita es parte de una serie de requerimientos incluidos en la resolución sobre medidas provisionales en favor de Lesther Lenin Alemán Alfaro, Freddy Alberto Navas López, Daisy Tamara Dávila Rivas, Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla y sus núcleos familiares.

La Corte requirió a Nicaragua que “proceda a la liberación inmediata de Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla, así como de Lesther Lenin Alemán Alfaro, Freddy Alberto Navas López y Daisy Tamara Dávila Rivas”.

Además, la Corte IDH exige al Estado nicaragüense “que adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, integridad y libertad personal” de esas personas, así como garantizarles “su contacto inmediato con familiares y abogados, el acceso inmediato a servicios de salud y medicamentos”.

Publicidad

“Requerir al Estado para que garantice el acceso de los abogados de confianza de los beneficiarios a la totalidad del expediente seguido en su contra y al sistema de información judicial en línea”, agrega la resolución.

El pasado 24 de junio, la Corte IDH ya había emitido medidas provisionales en las que ordenó la liberación inmediata de Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla.

Publicidad

“A la fecha, tres meses después de adoptada la decisión, el Estado no ha procedido a su liberación, ni ha informado a esta Corte las medidas que ha adoptado para garantizar eficazmente su vida, integridad y libertad y la de sus núcleos familiares”, explicó la CorteIDH.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y/o enviado a juicio a 36 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluidos siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre, en los que Ortega busca una nueva reelección.

En los comicios de noviembre, Ortega —un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990— busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. (I)