Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que se mantenga una medida impuesta por la administración de Donald Trump para impedir el ingreso masivo de migrantes a ese país.

La Corte indicó que el Título 42, medida de la era de la pandemia de COVID-19 que se utiliza desde el 2020, debe mantenerse hasta que se resuelvan otros recursos legales pendientes.

El fallo judicial, establecido por cinco votos contra cuatro, acepta, al menos temporalmente, una petición de 19 estados que alegaron que se verían desbordados por la llegada de migrantes si se levanta la norma del denominado Título 42 y se abre la frontera.

Publicidad

Qué es la normativa sanitaria Título 42 y cómo afecta a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos

En marzo de 2020, el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) activó este instrumento sanitario para poder expulsar sin demora a los migrantes sin permiso de residencia detenidos en las fronteras terrestres.

La aplicación de esta medida es inmediata, no admite recurso legal y no prevé el retorno automático al país de origen de los migrantes.

Se prevén raras excepciones para determinadas nacionalidades, como los ucranianos desde la invasión de su país por Rusia, o para menores no acompañados.

Publicidad

Antes de 2020 las personas migrantes tenían tres posibilidades: ser expulsadas, ser detenidas o ser liberadas mientras sus casos se dirimían en las instancias judiciales de inmigración.

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

Publicidad

El Título 42 ha permitido en este tiempo la expulsión acelerada de más de 2,7 millones de migrantes, la mayoría desde el linde con México. (I)