NOTICIAS

Publicidad

Costa Rica, Colombia y Brasil irán a las urnas en 2022 y terminarán de definir el mapa ideológico de la región

Los tres países elegirán a sus nuevos mandatarios. En Latinoamérica se han vuelto recurrentes la polarización política y la fragmentación de la sociedad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, buscará la reelección, pero se enfrentaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicidad

América Latina vivió este 2021 un año repleto de citas electorales. Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile, Honduras eligieron a sus nuevos mandatarios y legisladores, mientras que en Argentina y Venezuela se renovaron gobiernos seccionales y regionales. En el año que se va a iniciar será el turno de Costa Rica, Colombia y Brasil, con estos tres países se terminará de definir el mapa ideológico de la región que ha tenido profundos cambios en los últimos años.

“El 2021 y el 2022 son años electorales para América Latina y cada elección es un proceso importante para cada país y marca un antes y un después... creo que hay un hilo conductor en las elecciones de la región y es que se está buscando una suerte de centro, de pragmatismo, porque creo que todos los países de la región han vivido procesos de izquierda, de derecha, de crisis económicas”, dice la politóloga Arianna Tanca.

Costa Rica, en febrero

El primero en ir a las urnas será Costa Rica el 6 de febrero, 3′517.971 costarricenses están convocados a la cita electoral en la que elegirán un nuevo presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Publicidad

Hasta el momento se han inscrito 24 candidaturas a la Presidencia, según datos del Tribunal Supremo Electoral, y si ninguno de los candidatos a la obtiene más del 40 % de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 3 de abril con los dos aspirantes votados.

Pese a que faltan apenas menos dos meses para los comicios, sondeos realizados hace pocas semanas revelan que la cifra de indecisos llega al 53 %, por lo que aún es difícil tener una tendencia clara sobre quién podría suceder al presidente Carlos Alvarado Quesada, de tendencia centro a centroizquierda, recoge CNN.

El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, alcanzaría el 13 %; Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, el 10 %; y José María Villalta, del Frente Amplio, con el 6 %. Los tres son los candidatos que lograrían mayor intención de votos.

Publicidad

Para Tanca, este país tiene una de las democracias más sólidas de la región y considera que se mantendrá en esa línea.

Colombia, en mayo

Un mes y siete días después será el turno de Colombia. El 13 de marzo, más de 37 millones de colombianos acudirán a las urnas para elegir senadores y representantes para el Congreso. Luego de poco más de dos meses, el 29 de mayo escogerán a su nuevo presidente.

Publicidad

Está previsto que el presidente Iván Duque no se presente a la elección ya que la Constitución no contempla la reelección.

El izquierdista Gustavo Petro, quien perdió ante Duque en 2018, ha confirmado su participación luego que la Corte Constitucional del país ordenara en septiembre al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocer la personería jurídica de su movimiento político Colombia Humana.

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y también excandidato en 2018, es otro de los políticos que buscarán llegar a la Casa de Nariño. Fajardo espera ser la opción de la coalición Centro Esperanza, que pronto realizará su elección interna.

El partido oficialista Centro Democrático estará representado por Óscar Iván Zuluaga, economista, empresario, político y exministro de Hacienda en el segundo periodo de gobierno de Álvaro Uribe (2006-2010).

Publicidad

La segunda vuelta para definir la contienda, en caso de necesitarla, está prevista para el 19 de junio.

Sobre el vecino país, Tanca subraya que su situación “es similar a la de Chile, ya que pasó este año por un ciclo de protestas sociales, muy influenciadas por el país del sur y que Ecuador debe estar atento ya que mucha de la agenda en común podría verse afectada, como la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas”.

Brasil en octubre

En el último trimestre del 2022 será el turno de Brasil. El país más grande de América Latina elegirá presidente, senadores y diputados para el Congreso Nacional.

La primera vuelta tendrá lugar el 3 de octubre de 2022, y en caso de que ningún candidato supere la mayoría absoluta de los votos, como indica la Constitución del país, la segunda vuelta será el 30 de octubre.

Según cifras del Tribunal Supremo Electoral, un total de 147′918.483 brasileños están habilitados para ir a las urnas.

Está previsto que el presidente Jair Bolsonaro busque la reelección y también que se enfrente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien ha manifestado sus intenciones de postularse y sería un rival de peso, según expertos.

Según varios sondeos que salieron a la luz el mes pasado, Lula lideraría las intenciones de voto con el 48 %, seguido por Bolsonaro con el 21 %.

El exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro y el abogado y excandidato Ciro Gomes buscarían también llegar al Palacio de la Alvorada y obtendrían alrededor del 8 % de los votos.

Las mismas encuestas revelan que en caso de darse una segunda vuelta, Lula alcanzaría el 57 % de los votos, frente al 21 % de Bolsonaro.

Tanca considera que Brasil es un caso especial puesto que ha estado en “vaivenes de izquierda y de derecha y una corrupción rampante”.

“El liderazgo de Bolsonaro también marca una suerte de una derecha de rasgos más autoritarios... entonces podríamos especular que ocurra un escenario como el de Chile”, dice Tanca haciendo referencia al triunfo del líder de izquierda, Gabriel Boric, quien se impuso el 19 de diciembre al ultraderechista José Antonio Kast.

“Los líderes radicales generan posturas y reacciones radicales, eso lo vemos en Chile, en Ecuador. La polarización ideológica y la fragmentación de la sociedad complican la gobernabilidad y por eso un liderazgo pragmático, una suerte de centro, es lo que necesita Latinoamérica para navegar estas crisis que no solo son políticas, son sociales y de salud por la pandemia de COVID-19 que agrava todo”, manifiesta.

Mapa ideológico de la región cambió en 2021

En abril, Ecuador pasó a la derecha cuando escogió como presidente a Guillermo Lasso, que se impuso por cinco puntos a la opción del correísmo Andrés Arauz.

Mucho más estrecho fue el margen en Perú, donde el profesor izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentaron en una reñida votación el 6 de junio que no se resolvió hasta mes y medio después, con la proclamación de Castillo entre acusaciones de fraude de la oposición.

Otros cambios a la izquierda este 2021 fueron el de Honduras con el triunfo de la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya y el de Chile con la elección de Boric, de 35 años, que despertó una explosión de júbilo entre sus partidarios, recoge AFP.

No obstante, el año electoral se vio marcado también por las irregularidades por lo ocurrido en Nicaragua. Las elecciones del 7 de noviembre reforzaron en el poder a Daniel Ortega, aunque fueron juzgadas ilegítimas por la comunidad internacional, ante el encarcelamiento y represión previos de opositores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad