El Gobierno de Finlandia estudia declarar el estado de excepción por tercera vez durante la pandemia de coronavirus ante el grave avance de la variante ómicron, que está provocando cifras récord de contagios en los últimos días, según medios locales.

El grupo ministerial que coordina la gestión de la pandemia, formado por 12 de los 19 ministros del Ejecutivo, tiene previsto reunirse a finales de esta semana para decidir si aplica el estado de excepción, una medida que debe ser refrendada por el presidente del país y el Eduskunta (Parlamento).

Esta medida excepcional permitiría cerrar los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno durante varias semanas, como piden los responsables del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), para tratar de frenar la expansión del virus.

Publicidad

Las autoridades sanitarias consideran que las actuales restricciones a la hostelería, que obligan a cerrar los locales a las 18:00 horas (16:00 GMT), no son suficientes para revertir la curva de contagios.

Finlandia contabilizó 14.277 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, de las que casi la mitad se registraron en la región metropolitana de Helsinki.

La incidencia alcanzó los 1.770 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que supone un incremento del 76 % respecto a las cifras de hace quince días.

Publicidad

El Gobierno finlandés, compuesto por cinco partidos de centro-izquierda, ha mostrado una creciente división a la hora de tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia, aunque hasta la fecha ha sido capaz de cerrar acuerdos tras reuniones en ocasiones maratonianas.

La más reciente de ellas tuvo lugar el pasado viernes, cuando el Ejecutivo debatió durante más de ocho horas si los alumnos debían volver a las aulas tras la pausa navideña o estudiar a distancia, hasta que finalmente se inclinó por la primera opción. (I)