Una variante del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad del covid-19, está duplicando rápidamente el número de infecciones en los países donde se ha detectado.

La variante, conocida como XBB, se ha encontrado en más de 17 países de Asia y Europa.

Los medios de asiáticos lo han denominado “variante de pesadilla” debido a la rapidez con la que se propaga y la forma en que parece evadir la protección de quienes están vacunados o tienen inmunidad natural.

Publicidad

Pese a su aparente rápida propagación, no hay signos de que esta nueva variante cause una enfermedad más grave, indica The Mirror.

John Swartzberg, experto en enfermedades infecciosas de UC Berkeley, le dijo al San Francisco Chronicle que la variante “no es diferente de las demás”.

Además, Swartzberg calificó de irresponsable que se la catalogue a esta variante de “pesadilla”, porque _según dijo_ es imposible saber qué significan todas estas variantes.

Publicidad

“Estamos viendo una gran cantidad de nuevas variantes que utilizan un enfoque similar para sobrevivir: están encontrando formas de evadir la forma en que obtenemos inmunidad de las vacunas y la infección previa con cambios en la proteína de pico. XBB no es diferente de los demás”, puntualizó.

Propagación en varios países

La variante XBB se encontró por primera vez en India en agosto y desde entonces se ha detectado en Bangladesh, Japón, Singapur, Dinamarca y Australia.

Publicidad

El Ministerio de Salud de Singapur dijo que XBB pasó de ser responsable del 22 % de los casos al 54 % de los casos en una semana. Sin embargo se agregó que no hay evidencia de que esta variante cause una enfermedad más grave, aunque parece resistente a los tratamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el miércoles mantener la pandemia de covid-19 como una emergencia sanitaria internacional ante las incertidumbres que persisten, en particular la relativa a la evolución del virus, que podría mutar para ser más peligroso y evadir la inmunidad.

“Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Esta decisión fue recomendada por un grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS, responsable de evaluar cada tres meses si la propagación de una enfermedad constituye una amenaza para la salud pública internacional.

Publicidad

Al menos 40 nuevos laboratorios bioquímicos manejan virus peligrosos en todo el mundo

Universidad de Boston crea nueva cepa de covid con tasa de mortalidad del 80%

Según los últimos datos notificados por los países a la OMS, las muertes por covid-19 han bajado a un nivel comparable al inicio de la pandemia. Al mismo tiempo, dos tercios de la población mundial han recibido al menos la dosis inicial de alguna de las vacunas disponibles contra esta enfermedad. (I)