Al menos cuatro pruebas vinculadas al COVID-19 se realiza en Ecuador. Algunas de estas permiten el diagnóstico de la enfermedad mientras que otras tienen una utilidad en seguimiento epidemiológico en una población.

Las pruebas PCR y de antígenos permite detectar si se ha contagiado de COVID-19, estas son a través de la extracción de muestras nasofaríngeas. Existen especificaciones de cuándo es recomendable cada una de ellas, por ejemplo, la de antígenos se sugiere realizarse ante la presencia de síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la serología consiste en el estudio de los anticuerpos en el suero sanguíneo, estos anticuerpos forman parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo a una infección.

Publicidad

Cómo funcionan las pruebas de anticuerpos cuantitativos para detectar coronavirus

“Los anticuerpos que actúan contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, se pueden detectar generalmente en las primeras semanas de la infección. La presencia de anticuerpos indica que la persona estuvo infectada con el SARS-CoV-2, independientemente de que haya tenido enfermedad grave o leve, o que no haya presentado ningún síntoma”, se indicó.

Para los estudios de seroprevalencia se utiliza estos mecanismos para calcular la amplitud de la infección. Dentro de las pruebas de anticuerpos se encuentran las cualitativas y cuantitativas.

En el caso de las primeras, se detectan la presencia de anticuerpos IgG (infección pasada) e IgM (infección activa). En el caso de las cuantitativas se especifican la cantidad de los anticuerpos presentes.

Publicidad

No se recomienda realizar estas pruebas para determinar la presencia de anticuerpos por vacunas. (I)