La noche de este martes continúan protestas en distintas ciudades del interior, así como en la capital Lima, por lo que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró que su Gobierno se encuentra evaluando establecer un estado de emergencia en todo el país.

Asimismo, declaró en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas protegerán los puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas, en respuesta a las violentas manifestaciones antigubernamentales en las que han muerto siete personas, informó este martes el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

“Comunicar que se va a declarar en emergencia la red vial nacional, vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país para conseguir el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución garantiza”, dijo Otárola en una declaración a la prensa.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas controlarán puntos estratégicos como aeropuertos y centrales hidroeléctricas, blanco de ataques de los manifestantes que han tomado los aeródromos de Cuzco y Arequipa, la segunda ciudad del Perú, además de una planta compresora de gas natural en el sur del país.

Otárola ha calificado las protestas de “asonada atizada por profesionales que han trabajado” para conseguirlo “desde hace mucho tiempo”.

Protesta ante presidentes

Por otro lado, Boluarte anunció que llamará a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México, quienes emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que aún consideran como mandatario a Pedro Castillo, detenido desde el miércoles tras un autogolpe de Estado fallido.

Publicidad

“La canciller tiene ya la indicación para más tarde, yo personalmente, comunicaré por vía telefónica con el presidente de México, de Colombia, de Argentina, aún cuando el presidente de Argentina el mismo día miércoles me llamó para felicitarme por la asunción al cargo como presidenta de la República, no entiendo por qué ahora su cambio de parecer, pero me volveré a comunicar con él, y me comunicaré con el presidente de Bolivia”, señaló Boluarte.

En el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional situado en el distrito limeño de Chorrillos, la presidenta respondió al comunicado emitido este lunes por sus homólogos argentino, Alberto Fernández, colombiano, Gustavo Petro, boliviano, Luis Arce, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Publicado por la Cancillería colombiana, los cuatro países aseguraron en el mensaje que Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

También expresaron su “profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú.

“El mismo expresidente Pedro Castillo fue quien dio el golpe de Estado, ha querido cerrar el Congreso e inmediatamente tomar los poderes del Estado como la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial”, dijo Boluarte al respecto.

Mutuas acusaciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su antecesor Pedro Castillo se enfrascaron este martes en acusaciones mutuas sobre quién tiene la responsabilidad en la grave crisis social que ha generado el fallido autogolpe de Estado del exmandatario y la posterior asunción de la nueva gobernante.

Publicidad

Boluarte restó credibilidad a los calificativos de “usurpadora”, que Castillo le ha atribuido en unos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, al afirmar que “lo están utilizando” y que “lo siguen manipulando”.

“Lo conozco al presidente, hemos conversado varias veces, muchas veces nos hemos abrazado y a veces llorado (...) No creo que estas palabras que están saliendo en el Twitter (de Castillo) sean palabras de él”, afirmó la presidenta en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, culpó a la ex primera ministra Betssy Chávez de haber “generado” la situación que vive Perú actualmente, antes de agregar que le “duele y consterna” que esté detenido Castillo por su fallido autogolpe. (I)