La OTAN se encuentra firmemente involucrada en mantener el apoyo solicitado por Ucrania ante el recrudecimiento de los ataques rusos, tras la anexión de cuatro regiones prorusas al régimen de Vladimir Putin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que la Alianza Atlántica ya ha doblado su presencia en el mar Báltico y el mar del Norte con más de 30 barcos, que están apoyados por aviones de patrulla marítima y submarinos.

Los ministros de Defensa de la OTAN iniciaron este miércoles, una reunión de dos días en la que tratarán la necesidad de reforzar sus defensas mientras continúan su apoyo a Ucrania y abordarán la protección de sus infraestructuras críticas, tras los recientes ataques al Nord Stream 1 y 2.

Publicidad

“Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream”, indicó hoy en una rueda de prensa previa a la reunión el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

La OTAN lleva “muchos años” trabajando en el refuerzo de instalaciones críticas, recordó, pero “tras el sabotaje de los oleoductos Nord Stream hemos reforzado aún más nuestra vigilancia en todos los ámbitos”, comentó.

Stoltenberg insistió además en que los países aliados también están incrementando su seguridad alrededor de las infraestructuras críticas, así como su capacidad de inteligencia.

Publicidad

“Declaramos hace unos años que los ataques híbridos y cibernéticos pueden activar el artículo 5″ para la defensa colectiva, recordó Stoltenberg, ya que “pueden constituir un ataque armado contra un aliado” si resulta afectado un cable o tubería submarina o redes energéticas o de transporte.

Stoltenberg afirmó que están “siguiendo de cerca todos los incidentes que puedan constituir un ataque híbrido o cibernético contra los aliados de la OTAN” y que están “preparados para tomar las medidas necesarias si es necesario”, que dependerían de “la naturaleza del ataque”.

Publicidad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebra una conferencia de prensa pre-ministerial en la sede de la Alianza en Bruselas. Los días 12 y 13 de octubre de 2022 se celebrarán en la sede de la OTAN reuniones del Consejo del Atlántico Norte. Foto: STEPHANIE LECOCQ

En cualquier caso, aseguró que “nunca daremos a nuestros potenciales adversarios el privilegio de definir exactamente dónde está el umbral del artículo 5: esa será una decisión que tomaremos como aliados, teniendo en cuenta el contexto preciso, la situación específica a la que nos enfrentemos, si se produce un ataque híbrido o cibernético contra un Aliado de la OTAN”.

Aumenta de reservas armamentísticas

“Cuanto más se prolongue esta guerra, más importante es que también entonces seamos capaces de reponer estas reservas. Precisamente por eso estamos abordando ahora cómo podemos aumentar la producción”, explicó Stoltenberg.

Stoltenberg dijo que el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, se unirá a las discusiones tanto del grupo de contacto para Ucrania que encabezará el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y que celebrará un encuentro antes de la sesión aliada, como a una cena de trabajo con los ministros el miércoles.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III (L), y la Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, llegan antes de una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. Foto: STEPHANIE LECOCQ

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, señaló por su parte en una rueda de prensa que Washington está “constantemente” analizando las necesidades militares de Ucrania y coordinando las labores del grupo de contacto para entregar los recursos al Ejército ucraniano “tan rápido como sea humanamente posible”.

Publicidad

Stoltenberg celebró los recientes anuncios de los aliados de proporcionar más sistemas avanzados de defensa aérea y otras capacidades a Ucrania, y confió en que “se produzcan nuevas entregas”.

“Nuestro mensaje es claro: la OTAN está con Ucrania por el tiempo que sea necesario”, aseveró, e instó de nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, a “terminar” esta guerra y retirar sus tropas de territorio ucraniano y, al de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, a no ser “cómplice”.

Para Smith, Putin “está fracasando a la hora de lograr sus objetivos estratégicos sobre el terreno”, y afirmó que “uno puede imaginar una situación en la que las conversaciones entre bastidores son cada vez más tensas”.

La semana próxima, la OTAN realizará su ejercicio de disuasión planificado desde hace tiempo, “Steadfast Noon”, un “entrenamiento rutinario, que se realiza cada año para mantener nuestra disuasión segura, protegida y eficaz”, dijo Stoltenberg.

“Nos espera un invierno difícil. Por eso es aún más importante que América del Norte y Europa sigan unidas en apoyo de Ucrania y en defensa de nuestro pueblo”, concluyó Stoltenberg. (I)