Una mansión encierra un misterio. La estructura, con arcos, paredes y baldosas en los que predomina el blanco, está levantada frente al mar. Su polémico pasado alimenta, en Colombia, el llamado “narcoturismo”.

Esa enorme residencia está enclavada en Isla Grande, en el archipiélago de Islas del Rosario, localizado a unos 40 kilómetros al sureste de Cartagena.

Desde hace años, la versión más extendida sobre el propietario de “la Casa Blanca” es: le perteneció a Pablo Escobar, el exjefe del Cartel de Medellín. Por eso la llaman “la casa de don Pablo”.

Publicidad

Después de la muerte de Escobar, se empezó a decir que dicha propiedad fue del narco, publicó El Tiempo.

Estos son los secretos mejor guardados del fotógrafo personal de Pablo Escobar: un fotolibro de “El Chino” recoge sus historias

Cómo es la enigmática mansión de don Pablo

A la residencia, flanqueda por palmeras y otros árboles, llegan curiosos turistas en lancha, como muestran videos en Youtube.

Según algunos sites, “tiene más de 300 habitaciones y señalan que estaban enchapados con decorados de oro”.

Publicidad

Discovery Channel, recuerda el citado medio colombiano, realizó un documental en el que mostró las deterioradas paredes blancas que cientos de viajeros ven al llegar en lancha desde Cartagena.

Esa estancia es tan polémica como lo fue en su momento la Hacienda Nápoles, en Antioquia, donde el capo tenía su propio safari, con hipopótamos que a la larga se convirtieron en un dolor de cabeza para el país vecino.

Publicidad

¿Pero… era de Pablo Escobar esa residencia?

Hay serias dudas al respecto. Algunos lo niegan con firmeza. “Expertos han manifestado que entre sus lugares favoritos de descanso, Cartagena o sus alrededores no estaban entre sus seleccionados”, dijo El Tiempo.

De acuerdo con El Tiempo, en videos que circulan por YouTube se ha escuchado decir a algunos ciudadanos, que viven en Isla Grande, que ‘la casa Blanca’ del ‘Patrón’ no era de su propiedad y que más bien perteneció a la familia de un presidente de Colombia.

Esas personas lamentan que turistas visiten la isla para conocer la supuesta propiedad del exlíder del Cartel de Medellín, muerto en diciembre de 1993, en lugar de disfrutar de la belleza que le regala el Caribe al paraje.

Los isleños hurgan recuerdos para establecer quién sería el dueño de “la casa blanca”.

Publicidad

Quienes han vivido en la isla por generaciones, manifiestan que la lujosa vivienda perteneció a la familia del expresidente Julio César Turbay, específicamente a uno de los primos del exmandatario, expone la prensa.

Al parecer, esa mansión iba a ser un hotel. Sin embargo, “la obra se paralizó debido a que el Gobierno consideró que era un proyecto que afectaba sustancialmente el hábitat natural” en la isla.

Hoy, se asegura, que el estado en general del inmueble es ruinoso. Y, aún así, llegan turistas a conocer “la casa de don Pablo”.

(I)

Te recomendamos estas noticias