NOTICIAS

Publicidad

Cuáles son los siguientes pasos para que a Ecuador se le quite el requisito de la visa Schengen

La exención de visado Schengen es un privilegio del que ya gozan la mayor parte de países latinoamericanos.

Los ecuatorianos aun deben solicitar la visa Schengen para ingresar a ese espacio en común. Foto: Pexels

Publicidad

Los ecuatorianos son de los pocos latinoamericanos que aun deben solicitar una visa Schengen, para ingresar a 22 países de la Unión Europea (UE) y cuatro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Desde el gobierno ecuatoriano se ha indicado que se han realizado las gestiones respectivas, para que se le quite a los connacionales este requisito de entrada, un privilegio del que ya gozan varias naciones en América Latina, incluidos los países vecinos de Colombia y Perú.

El jueves 1 de diciembre finalmente las gestiones empezaron a dar sus frutos, cuando la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo dio su respaldó para permitir que los ciudadanos de Ecuador puedan viajar a la UE sin necesidad de visado para estancias de hasta 90 días.

Publicidad

Los eurodiputados respaldaron con 42 votos a favor y 16 en contra un proyecto de informe en ese sentido, donde también están incluidos los países árabes de Kuwait, Catar y Omán.

El espacio Schengen está formado por: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

La decisión sobre la exención de visados para los ecuatorianos ahora está en manos del Parlamento de la Unión Europea. Foto: Andrea Adriani

Trámite

El proyecto de ley ahora tendrá que ser tratado y votado por el pleno del Parlamento Europeo, en una fecha que se ha informado.

Publicidad

Mauricio Gándara, exministro de Gobierno y exembajador de Ecuador, indicó a El Universo que no se puede determinar el plazo que le tomará al Parlamento Europeo analizar, debatir y votar el informe.

El tiempo que tome para llegar a la votación es impredecible porque Europa está muy golpeada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y están sufriendo los estragos de esto”, estimó Gándara. “Mientras los rusos se enriquecen por los precios del petróleo y el gas, los demás europeos están pagando caro por estos recursos. Están teniendo problemas más graves para analizar. A esto se suma la gran migración (de África y Asia) que están recibiendo, en especial países como Francia e Italia”, agregó.

Publicidad

En todo caso, si el informe finalmente es aprobado por el Parlamento, luego irá al Consejo de la UE para negociar la forma final de la legislación.

Y una vez que la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la UE y terceros países. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad