Claudia Patricia Díaz Guillén, quien pasó de ser “la enfermera de Hugo Chávez” a Tesorera Nacional en Venezuela, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, el exjefe de seguridad del fallecido presidente, escucharán sus sentencias el próximo 17 de abril.

La pareja a finales de 2022 fue declarada “culpable de lavado de dinero” en un juicio celebrado en Estados Unidos.

La sentencia la dará a conocer el juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale, ubicada a 40 kilómetros al norte de Miami.

Publicidad

De acuerdo con Infobae, la otrora enfermera del llamado líder de la revolución bolivariana en Venezuela, “será sentenciada primero”.

Luego informarán la condena en contra del exjefe de guardaespaldas de Chávez.

El par de sentencias se espera desde hace unos cinco meses. Inicialmente, el juez iba a pronunciarse el 21 de septiembre pasado, “pero atrasó la fecha a petición de la abogada del matrimonio”.

Publicidad

Exenfermera de Hugo Chávez fue declarada culpable de lavado de dinero en Estados Unidos

Enfermera y guardaespaldas de Chávez,“culpables”

El domingo 5 de marzo de 2023 se cumplieron 10 años de la muerte de Chávez. Tres meses antes, en Estados Unidos, “el jurado del juicio halló culpable a Claudia Patricia Díaz Guillén de dos de los tres cargos que se le imputaban y a Velásquez Figueroa culpable de los tres cargos”.

BBC Mundo: Díaz Guillén fue militar y en 2003 entró al equipo de médicos y enfermeras de Chávez, donde estuvo hasta el año 2011, y después a la Oficina Nacional del Tesoro

La mujer fue extraditada desde España en mayo de 2022, y su pareja en octubre. Ambos “fueron reclamados por Estados Unidos para responder de acusaciones por blanqueo de capitales resultantes de hechos de corrupción en Venezuela relacionados con el sistema de control de cambios”.

Publicidad

Claudia Patricia Díaz Guillén cuidó de la salud del fallecido comandante “antes de ser nombrada Tesorera Nacional, cargo que ejerció de 2011 a 2013″.

Tres años después de la muerte de Hugo Chávez, los esposos se mudaron a España.

BBC Mundo, en diciembre de 2018, divulgó que “la justicia venezolana los reclama por presuntos delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito mientras ocuparon cargos públicos durante el gobierno de Chávez”.

Un hombre de medios

Citando a EFE, Infobae reseñó el 7 de marzo de 2023 que Raúl Gorrín Belisario, empresario venezolano, quien es dueño y presidente del canal Globovisión, “es buscado por la Justicia estadounidense en relación con los mismos hechos por los que el matrimonio Díaz-Velásquez fue juzgado”.

Publicidad

Señalan que a Gorrín lo acusaron en 2017, en el distrito sur de Florida “de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero”.

Qué queda del legado de Hugo Chávez a 10 años de su muerte y cuánto ha mantenido Nicolás Maduro

El pliego acusatorio “alega que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos altos funcionarios venezolanos –que serían Claudia Patricia Díaz Guillén y Alejandro Andrade Cedeño, extesorero nacional- para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables.

Además de realizar transferencias de dinero a los funcionarios, el empresario “presuntamente les pagó gastos relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda”.

Alejandro Andrade Cedeño, apodado “El Tuerto” Andrade y quien también fue “guardaespaldas de Chávez y había fijado su residencia en Estados Unidos después de su muerte, se declaró culpable y fue sentenciado a 10 años de prisión en 2018″.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, reseña la agencia informativa española, “Andrade aceptó el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias”. (I)

Te recomendamos estas noticias