En 2010 se anunció que Qatar sería la sede del Mundial de Fútbol 2022 y, desde entonces, el país se preparó con la mano de obra necesaria para erigir gigantescos y lujosos estadios.

Sin embargo, la nación del Golfo Pérsico causó polémica luego de que se reportara la muerte de miles de trabajadores migrantes que participaron en la construcción de estos centros deportivos.

Así lo dio a conocer CNN, medio que aseguró que los obreros de países pobres trabajaban en condiciones extremas y por salarios injustos.

Publicidad

Estadio Internacional Khalifa. Foto: Istockphoto

Cuántas muertes laborales hubo por el Mundial de Qatar

Actualmente, se desconoce la cifra real de muertes laborales ocurridas de cara al evento futbolístico, debido a que existen vacíos en las investigaciones de los institutos qataríes, tal como lo indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Algunas curiosidades de los estadios del Mundial Qatar 2022

Además, el medio británico The Guardian aseguró que en total fallecieron unos 6.500 migrantes del sur de Asia, números que el comité organizador del Mundial de Qatar negó.

“El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo” indicó a CNN Nasser al Kathel, jefe del comité.

Publicidad

La construcción de los estadios para el Mundial de Qatar se llevó la vida de una cifra incalculable de obreros migrantes, quienes trabajaban día y noche sin descanso Foto: Istockphoto

En este sentido, la OIT exhortó al país árabe a investigar adecuadamente las muertes registradas en 12 años y reveló en un informe que al menos 37.600 trabajadores de Bangladesh, India y Nepal sufrieron lesiones de moderadas a graves.

¿Cuánto cuestan y qué cubren los seguros de viaje para el Mundial Qatar 2022? En ese país los servicios médicos son costosos

Por su parte, Amnistía Internacional exigió a la FIFA que se destinen 440 millones de dólares a los migrantes que fueron víctimas de abusos a causa de la Copa del Mundo.

Publicidad

En respuesta, los directivos de la federación expresaron que se encontraban evaluando esta propuesta.

(I)

Te recomendamos estas noticias