A pesar de que el Black Friday como tal dura tan solo un día, desde hace varios años los descuentos se prolongan más tiempo. Ya sea en las tiendas físicas o en línea, el viernes negro extienden sus promociones y descuentos algunos días, en algunos casos, las rebajas están disponibles por semenas o el mes de noviembre. Esto con la espera de que los consumidores anticipen sus compras navideñas.

Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, sugiere utilizar de forma adecuada los sobresueldos y bonos; además de que se empiece con la creación de un fondo de ahorro para una meta propuesta en el 2021. Y que para compras adicionales de los últimos meses del año, entre ellas las del “viernes negro”, es mejor que se cuente con un ahorro anual anticipado.

Este año será especial para los ecuatorianos y para las pequeñas y medianas empresas del país, ya que la eliminación del impuesto USD 42 para importar paquetes que se traigan vía sistema 4×4 mediante empresas de Courier, es una motivación para hacer compras en plataformas como Amazon o eBay, las cuales seguramente tendrán promociones en el marco de estas fechas especiales.

Publicidad

Origen

Este es un evento de raíces estadounidenses que se ha ido extendiendo por toto el mundo, tiene lugar el día siguiente al de Acción de Gracias. Su origen está en la ciudad de Filadelfia, donde a mediados del siglo XX las academias Naval y Militar disputaban cada año, después de Acción de Gracias, un partido de fútbol americano que es uno de los eventos deportivos más mediáticos del país. Este evento masificado y las jugosas ofertas de las tiendas suponían toda una festividad en el sitio.

Al pasar el tiempo el partido comenzó a llamarse “Black Friday”.

Consejos para comprar en Black Friday

  • Elaborar un guion inicial y comprar solamente lo que se tiene previsto.
  • No comprar de manera impulsiva el primer día.
  • Elabora un presupuesto aproximado y coherente.
  • Compara diferentes precios y ofertas.
  • Comprar en tiendas conocidas y con buena reputación. (I)