Un cuarto caso de la variante delta plus de la covid-19 en Perú obligó a las autoridades sanitarias del país a establecer un cerco epidemiológico para evitar que se convierta en un eventual foco de contagios.

El nuevo caso de la delta plus se registró en la capital, Lima, al igual que los tres anteriores, aunque aparentemente sin ninguna relación con ellos, lo que indicaría que esta subvariante se está propagando en Perú sin poder seguirle el rastro.

Preocupa eventual expansión de la variante delta de covid-19 en Ecuador

Al igual que con los casos precedentes, el nuevo cerco epidemiológico se estableció en un radio de seis manzanas alrededor de la vivienda de la persona infectada, que reside en una populosa barriada del distrito limeño de El Agustino.

Publicidad

Mientras el domingo las brigadas sanitarias vacunaron a las personas residentes del cerco que aún no se habían inmunizado, este lunes se les tomaron muestras para procesar sus respectivas PCR y determinar posibles nuevos casos de la delta plus.

“En el día uno hemos desplegado siete brigadas de salud para intervenir esta zona de El Agustino”, precisó en un comunicado la directora de la Dirección de Redes Integrales de Salud (Diris) de Lima Este, Tania Carrasco.

Ya se registran 10 casos de la variante delta en Ecuador, según iniciativa Gisaid. Lo confirmó la ministra de Salud

“Es importante que los vecinos reciban al personal de salud para realizar este estudio, lo que nos permitirá conocer la realidad actual de esta zona del distrito”, agregó.

Publicidad

La funcionaria destacó el apoyo brindado por la comunidad para realizar esta intervención sanitaria que permitió la toma de pruebas moleculares a 356 personas y la vacunación de 133 vecinos.

La variante delta plus contiene una nueva mutación en la proteína de espiga que el virus utiliza para entrar en las células humanas y fue encontrada por primer vez el pasado abril en la India, donde en octubre pasado también fue reportada originalmente la delta. (I)