Aumentó a nueve el número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio en la ciudad de Surfside, cerca de Miami, Florida, dijeron las autoridades el domingo.

“Encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa, sin dar cuenta de cambios en el número de desaparecidos, que a última hora del sábado se ubicaba en 156.

En el mismo informe, la policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de tres víctimas mortales del derrumbe ocurrido en la localidad de Surfside, aledaña a Miami Beach, mientras continúan este domingo las labores de rescate.

Publicidad

Sumando a Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal en ser identificada, los nombres de fallecidos dados a conocer en las últimas horas son los hispanos Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79, y Manuel Lafont, de 54.

Los Lozano se encontraban en el apartamento 903 del edificio Champlain Towers en el momento del derrumbe parcial, mientras que Lafont estaba en el 801, informó el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés) vía Twitter.

Dawn Fang era la madre de un joven de 15 años rescatado con vida entre los escombros poco tiempo después de ocurrido el siniestro.

Publicidad

Precisión en la búsqueda

Durante la rueda de prensa de las 10:00 de este domingo se anunció el hallazgo de nueve restos humanos que faltan por identificar.

Unos 300 rescatistas siguen empeñados en la tarea de hallar sobrevivientes, aunque ahora estpan contra el tiempo, explicó una funcionaria de bomberos de Miami Dade.

Publicidad

"El trabajo de los socorristas continúa las 24 horas en el esfuerzo por encontrar sobrevivientes en espacios vacíos entre los escombros del #SurfsideBuildingCollapse", afirmaron las autoridades policiales en la red social.

Por su parte, la alcaldesa del condado, Daniella Levine-Cava, dijo a primera hora de hoy que se encuentra "sobre el terreno" junto a miembros del equipo israelí de rescate y todas las agencias que participan en el operativo.

La identificación de las víctimas es una tarea compleja, indicó Levine Cava, quien subrayó que se va a solicitar a los familiares de desaparecidos que brinden muestras de ADN para facilitar la tarea.

La búsqueda se vio dificultada el sábado por un incendio en la base del amasijo de hierros, hormigón armado y restos de muebles.

Publicidad

Desde que en la madrugada del jueves 24 se desplomó parte del edificio Champlain Towers, con 136 apartamentos y en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, el equipo de rescate no ha interrumpido la búsqueda, trabajando en turnos de cuatro horas.

En cuestión de segundos y por causas aun no determinadas, 55 apartamentos se vinieron abajo junto con sus ocupantes, que a esas horas dormían.

Ayuda de rescatistas de Israel

Además de rescatistas de otras partes de Florida y EE.UU., se han sumado equipos de México e Israel como refuerzos, según informó este sábado el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsk.

Un equipo de 10 expertos israelíes, apenas bajó del avión se dirigió al sitio del derrumbado edificio de 12 plantas, para apoyar a los socorristas que siguen buscando supervivientes de la tragedia que dejó hasta el momento cinco muertos y 156 desaparecidos.


“Somos la primera delegación que viene aquí”, dijo a la AFP Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, a su llegada al aeropuerto internacional de Miami.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside, cerca de Miami Beach, se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.

“Vivimos lejos, pero nuestros corazones están aquí, en Miami, con los estadounidenses, el pueblo de Florida y la comunidad judía”, añadió Shai.

La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.

“Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado”, subrayó Shai al llegar al lugar. (I)