Nicaragua fue el primer país en completar este noviembre su controversial y cuestionado proceso electoral en el que el presidente Daniel Ortega consiguió su quinto mandato. Para este mismo mes está previsto que otros cuatro países latinoamericanos más acudan a las urnas, finalizando los comicios previstos para este 2021 en la región, realizados un año más en medio de la pandemia de COVID-19.

El que sigue será Argentina, que elegirá el 14 de noviembre a legisladores. El domingo 21 es el turno de Chile, que tendrá elecciones generales, el mismo día en Venezuela se realizará la votación para elegir autoridades municipales y regionales, y el domingo 28, Honduras tendrá comicios generales.

“A pesar del momento similar de las votaciones, las elecciones no podrían ser más diferentes, de un concurso falso en Nicaragua que ha visto a casi toda la oposición arrestada a la carrera de Chile de recién llegados y candidatos cambiantes. Con un crecimiento económico lento, campañas de vacunación graduales y una pandemia persistente, los nuevos líderes de América Latina tendrán una tarea difícil por delante”, apunta el Americas Society/Council of the Americas en su artículo Un mes, cuatro elecciones muy diferentes en América Latina.

Publicidad

En el caso de Argentina, 34,33 millones de votantes elegirán 124 escaños de la Cámara de Diputados de 257 miembros y 24 escaños en el Senado de sus 72 integrantes.

Los resultados de las primarias legislativas PASO del 12 de septiembre, en las que la participación fue del 67 %, evidenciaron que la coalición del presidente Alberto Fernández tendrá difícil lograr escaños.

La coalición de oposición, Juntos por el Cambio, ganó casi el 47 % de votos en comparación con el 27 % alcanzado por el oficialista Frente de Todos. La apatía de los jóvenes hacia la clase política tradicional se cristalizó también en un fuerte apoyo a las opciones más extremistas como fue el caso del libertario Javier Milei, que obtuvo el 13,66 % de los sufragios en Buenos Aires.

Publicidad

Las elecciones legislativas del domingo 14 serán una especie de referendo al actual Gobierno argentino. Foto: EFE

Las elecciones de medio término se consideran un tipo de referéndum informal sobre el Gobierno de turno y sus resultados pueden dar una idea de lo que puede ocurrir en las presidenciales de 2023.

Lo ocurrido en las PASO ocasionó también que varios ministros del gabinete de Fernández presentaran sus renuncias, reflejando divisiones dentro de su coalición.

Publicidad

Actualmente, el Frente de Todos tiene la mayoría en el Senado, mientras que la oposición controla la Cámara Baja de un país que vive entre restricciones por el COVID-19, la crisis económica, la inflación y donde el 42 % de su gente vive por debajo del umbral de pobreza.

En el caso de Chile -donde 15,03 millones de personas están convocadas a sufragar el domingo 21, aunque no de forma obligatoria- la votación será presidencial, legislativa y regional. Además del sucesor del presidente Sebastián Piñera y del vicepresidente. Está en juego la elección de 27 de 43 senadores, 155 diputados y 302 consejeros regionales.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien ha mostrado preocupación por la inmigración y el crimen, es quien lidera las encuestas y superó a Sebastián Sichel, la opción de la coalición gobernante Chile Vamos.

Con base en los sondeos se vislumbra que Kast se enfrente a Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, en una segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre. Aunque no se descarta que Yasna Provoste, de centroizquierda Nuevo Pacto Social, pueda dar una sorpresa.

Publicidad

El diputado y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric es el candidato presidencial de la coalición Apruebo Dignidad. Foto: EFE

En el país la campaña electoral se desarrolla en medio de un malestar social que vive desde 2019 y que se agravó por la pandemia y durante la redacción de la nueva Constitución, que debe votarse en 2022, y que es redactada, en su mayoría, por constituyentes independientes y progresistas que fueron electos en mayo pasado.

Ese mismo día, en Venezuela se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el bloque de partidos de la oposición, incluido el que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados, recoge EFE.

Las elecciones también contarán con la veeduría de más de 100 observadores de la Unión Europea (UE) y otros del Centro Carter.

Venezuela elegirá el 21 de este mes 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales. Foto: EFE

Honduras será el último de este año en ir a las urnas el domingo 28 en una elección general en la que se debe elegir al presidente, los 128 miembros del Congreso Nacional, 298 alcaldes, 2142 concejales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

En el país, al igual que en Chile, la votación no es obligatoria, están convocados a sufragar 5,18 millones de hondureños.

Los dos periodos consecutivos del presidente Juan Orlando Hernández están por llegar a su fin el 27 de enero de 2022, ya que decidió no buscar la reelección. En los últimos meses se vio salpicado por la cadena perpetua por narcotráfico que recibió en marzo su hermano Tony en EE. UU.

Propaganda política de Xiomara Hortensia (Pichu) Zelaya, hija de la candidata presidencial Xiomara Castro, en las calles de Comayagüela, en el norte de Tegucigalpa (Honduras). Foto: EFE

A tres semanas de las elecciones, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, supera a Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, y a Yani Rosenthal, del Liberal, segunda fuerza opositora, según sondeos de opinión.

Castro buscará por tercera vez ser presidenta de Honduras, luego de perder las elecciones de 2013 y 2017, la última cediendo su candidatura a Salvador Nasralla, en una fallida alianza, aunque ambos aducen que el triunfo se los “robó” Hernández.

La situación en el país es incierta porque, según analistas, ningún candidato aceptará la derrota, al menos entre Castro y Asfura. (I)