Un total de 14 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba -las más grandes en décadas- fueron sentenciados hasta a 10 años de prisión por los delitos de “desórdenes públicos, desacato y atentado e instigación a delinquir”, según se dio a conocer este martes.

Los acusados, según la sentencia, que aún puede ser recurrida, también “vociferaron frases y consignas despectivas y ofensivas” contra el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel. El tribunal también consideró probado que los manifestantes arrojaron piedras contra los policías.

Los juicios en contra de los manifestantes del 11J en Cuba se han llevado a cabo desde finales de 2021.

Publicidad

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Municipal Popular Arroyo Naranjo, a la que ha tenido acceso EFE, a dos de los condenados se les impuso cinco años de trabajo correccional sin internamiento.

Los acontecimientos ocurrieron en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, de acuerdo con el documento, fechado el pasado 30 de septiembre.

El tribunal consideró probado que los sentenciados se manifestaron de forma “violenta y agresiva” y convocaron a más personas a sumarse -”fundamentalmente en las redes sociales”- para “desestabilizar el Estado de Derecho y la Justicia Social”.

Publicidad

La UE pide la liberación de los detenidos en Cuba por las protestas del 11J

Familiares de los condenados y ONG han criticado estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas. Además, los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios, por lo que Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los juicios.

Por su parte, el Supremo cubano asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz del 11J.

Publicidad

Según la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel.

Protestas en la isla

Desde julio de este año se han registrado protestas en todo el país, sobre todo en los últimos días por los frecuentes apagones y la gestión de los efectos del huracán Ian en el sistema eléctrico nacional. El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado cerca de 100 apagones desde el 29 de septiembre.

El pasado viernes, la Fiscalía General de Cuba advirtió que está investigando las recientes protestas y que los hechos delictivos “recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda”. (I)