Estados Unidos, según expertos, dejó por varios años, por distintas razones, espacio para que otras potencias incrementaran su influencia. Por ejemplo, China. Sin embargo, el actual presidente Joe Biden parece querer restaurar la posición de líder del mundo libre pese a cualquier crítica al país en su accionar presente y del pasado.

Una muestra de esto es la llamada Cumbre de la Democracia, que organiza para este 9 y 10 de diciembre, de manera telemática, y que se centrará en tres temas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos, explicó la Casa Blanca.

Según el analista Esteban Santos, esta es una cumbre que tiene como iniciativa volver a posicionar a Estados Unidos como un actor hegemónico dentro de su zona de influencia.

Publicidad

“Creo que será más interesante dar un análisis una vez que se dé esta cumbre... Todo dependerá de quiénes terminen compareciendo y si es que de los tres ejes temáticos se llega a dar simplemente una declaración común o de esto puede salir, eso sería lo interesante, algún tipo de cooperación, ayudas concretas o algo más que no sea solo una declaración en común”, añade Santos, para quien también se deberá esperar si se concreta un segundo llamado presencial, más adelante.

Una muestra de la tendencia de la cumbre es que Biden invitó al líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó, a quien reconoce aún como presidente interino del país sudamericano en desmedro de Nicolás Maduro, quien mantiene el poder interno.

“Agradecemos al presidente Joe Biden y su administración por la invitación a la cumbre de la democracia. Luchamos por recuperar la democracia en Venezuela haciéndole frente a una dictadura”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El pasado 30 de noviembre, el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Brian A. Nichols, confirmó la invitación del presidente Biden a Guaidó para participar en la cumbre.

Nichols hizo esas declaraciones en una audiencia del Comité de Exteriores del Senado en respuesta al presidente de esa entidad, el demócrata Bob Menéndez, quien le preguntó expresamente si la cumbre de las democracias contaría con la participación de Guaidó, al que EE. UU. y otros países reconocen como presidente interino de Venezuela.

Publicidad

Tras llegar a la Casa Blanca en enero de este año, Biden decidió mantener el reconocimiento a Guaidó como presidente interino que expresó en 2019 su predecesor, Donald Trump, pero durante estos meses no ha convertido a Venezuela en una prioridad de su política exterior.

En tanto, el régimen cubano criticó la iniciativa del presidente Biden, a la que La Habana no ha sido invitada.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró en Twitter que esta convocatoria “selectiva” demuestra tan solo la “debilidad” de Estados Unidos y su aislamiento internacional.

Biden invitó a este foro a 110 Gobiernos aliados a los que considera democracias. En el hemisferio occidental deja fuera a Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Sobre los tres últimos, el Gobierno de Estados Unidos indicó que padecen “algunos desafíos” en materia democrática.

Publicidad

La cita, que incluirá también a miembros de la sociedad civil y del sector privado, tendrá una sesión de los jefes de Estado auspiciada por el propio Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales, indica EFE.

Entre los invitados constan aliados a los que considera democracias, como España, Francia, Israel, Pakistán, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay.

Papel de la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) solicitaron al presidente de EE. UU., Joe Biden, incluir la libertad de prensa en las discusiones de la Cumbre por la Democracia que se celebrará la próxima semana de forma virtual entre líderes de 110 países.

En una carta enviada al presidente Biden, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA, expresaron que en muchos países las libertades de prensa y expresión están bajo asedio por parte de “regímenes antidemocráticos y fuerzas totalitarias”.

Ambos destacaron que las libertades de expresión y de prensa son valores esenciales de la democracia, tal como figuran en la Primera Enmienda de EE. UU., en casi todas las Constituciones de los países americanos y en los documentos de la SIP.

El objetivo del foro es establecer una agenda para la renovación democrática y examinar las mayores amenazas a las que se enfrentan las democracias, recuerda EFE.

La SIP resalta que varios de los países no invitados de América Latina obtuvieron las puntuaciones más bajas en el Índice de Chapultepec 2021 que realiza la organización de prensa.

Esta medición de la SIP evalúa el desempeño de las libertades de expresión y de prensa en los contextos legales, judiciales y de violencia en cada país, además de analizar el impacto que estas variables tienen para la democracia. (I)