Hace algunos años, la escasez de agua era un problema inminente para Israel. Actualmente, ese país es uno de los que más aprovecha sus escasos recursos hídricos. Con la necesidad como impulso y la innovación como medio, el país logró a través de los años convertirse en una de las grandes potencias mundiales en tecnología hídrica.

¿Cómo lo logró?

Israel es el país que más recicla su agua. Casi el 50% del agua utilizada en agricultura es agua reciclada, algo que permitió convertir al sector agrícola en uno de los motores de la economía local pese al clima desértico. En segundo lugar, cuenta con cinco plantas desalinizadoras de agua; entre ellas, la planta de desalinización por ósmosis más grande del mundo.

Hoy en día, casi el 80% del agua que se consume en los hogares de Israel proviene del mar. Israel es también conocido por ser la cuna del desarrollo de métodos de irrigación innovadores como el riego por goteo, que ayudan a ahorrar una gran cantidad de agua y maximizar la efectividad y producción de las plantaciones agrícolas.

Publicidad

La pieza central del esfuerzo por la recuperación de agua de Israel es su instalación más grande, la planta de tratamiento de efluentes Shafdan. Citada como una planta modelo por las Naciones Unidas, trata 97 millones de GPD de efluentes municipales de la zona de Tel Aviv, con la misión de minimizar la contaminación, los riesgos para la salud y los vertidos no tratados, mientras que suministra efluentes seguros y beneficiosos.

El riego por goteo o comúnmente conocido como riego de precisión es el suministro de agua directamente a las raíces de cada planta en dosis medidas. Al enfocarse en la capacidad específica del suelo para absorber agua, la zona de la raíz se mantiene a niveles óptimos de humedad, lo que permite mayores rendimientos. Esto a su vez evita el desperdicio del líquido vital.

El sistema de riego por goteo controlado por computadora, desarrollado en Israel, ahorra grandes cantidades de agua y permite suministrar los fertilizantes con el agua. Los sistemas de riego israelíes se usan en todo el mundo, incluso en Ecuador. (I)