La captura del estadounidense John Poulos fue oficializada por un juez de Bogotá la madrugada de este viernes. Esta era la primera audiencia que enfrentaba el acusado de haber asesinado a la DJ colombiana Valentina Trespalacios el pasado 22 de enero.

Su abogado Martín Riascos señaló ante el juez que a Poulos se le habían vulnerado sus derechos fundamentales ya que no se le garantizó un traductor y además se perdieron los 7.000 dólares con los que se lo encontró, así como sus medicinas.

Medios colombianos muestran videos en que se ve a John Poulos transportando un gran bulto, que pudiera ser el cuerpo inerte de Valentina Trespalacios

La defensa relató que durante su captura en Panamá permaneció más de 30 horas en un cuarto oscuro de la terminal aérea de Tocumen. Así como que a su llegada a Bogotá no le fue leída la orden de captura ni le aclararon los motivos por los que estaba siendo capturado, según contó Poulos a Riascos.

Publicidad

El estadounidense también indicó que tuvo unas heridas por las esposas que estuvieron muy apretadas.

El juez rechazó la supuesta vulneración de los derechos y dijo que la retención en Panamá corresponde a un trámite de las autoridades de ese país y no del procedimiento de captura colombiano.

Varios abogados han señalado que se podría pedir la nulidad por presunta vulneración durante la traducción de la audiencia al extranjero, ya que esta se desarrolló de manera virtual aunque hubiese preferido que esté a su lado. En caso de aceptarse la nulidad podría quedar libre.

Publicidad

Poulos es acusado de feminicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración y destrucción de elemento material probatorio

La tarde de este viernes se reanudó la audiencia, esta vez con la imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

Publicidad

De acuerdo a versiones de familiares y amigos de la dj Valentina Trespalacios, ella y John Poulos habían iniciado una relación tras conocerse en una aplicación de citas, desde hace casi un año. Él llegó a Bogotá hace unas dos semanas con la intención de pasar varios días con la joven. El viernes 20 de enero ella se comunicó con su mamá mediante una videollamada, donde el novio aparece saludando, pero ya el domingo no se supo más de la joven y Poulos salió el país con rumbo a Panamá, desde donde pretendió viajar hacia Turquía.

Medios de comunicación colombianos mostraron ayer en redes sociales varios extractos de videos donde la mañana del domingo 22 se ve al presunto asesino que embarca con dificultad una maleta en la cajuela de un vehículo. (I)