Este domingo se informó que más de 3.400 niñas, adolescentes y mujeres adultas han sido reportadas como desaparecidas en Perú entre los meses de enero y julio de este año, lo que representa un incremento del 16 % con respecto a los casos del mismo periodo del año pasado, según la Defensoría del Pueblo de ese país.

En el último reporte “¿Qué pasó con ellas?”, este organismo autónomo detalla que, en lo que va del 2021, el país sudamericano reportó 1.243 mujeres adultas y 2.182 niñas y adolescentes desaparecidas.

Estas cifras elevan el total de desapariciones a 3.425, lo que se traduce a un promedio de 16 desapariciones por día, una cada 90 minutos.

Publicidad

La Defensoría advirtió, además, que en los primeros siete meses del año, el Perú contabilizó 92 feminicidios, 79 tentativas y 23 muertes violentas.

Solo en julio, las autoridades peruanas reportaron 417 desapariciones de menores de edad, 363 de las cuales eran niñas y adolescentes, es decir, un 87 % del total, “lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas”, señala la Defensoría.

En comparación con junio, el número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos incrementó un 3 %, mientras que la cifra de mujeres adultas desaparecidas (171) bajó un ligero 1 %.

Publicidad

En su informe, la Defensoría recuerda que “la desaparición de mujeres por particulares es considerada una forma de violencia de género a menudo vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, violencia sexual, etc.”.

De hecho, de los 14 casos de feminicidio consumados en julio, uno de ellos era una víctima que ya había sido reportada previamente como desaparecida.

Publicidad

En ese mes, también se reportó una muerte violenta, que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público, y 12 tentativas de feminicidio.

En todo el año pasado, Perú reportó 5.521 niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, 138 feminicidios consumados y 208 tentativas.

“Resulta clave seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para esto, es necesario el acceso directo a notas de alerta de meses pasados y subsanar los problemas en los registros de datos de las víctimas, que persisten en la plataforma donde se alojan. Además, es necesario fortalecer la sección ¿Cómo denunciar? con datos como la no necesidad de esperar 24 horas para denunciar la desaparición, las diligencias urgentes e inmediatas para la investigación y búsqueda, entre otros”, indicó la institución. (I)