Bajo la administración del expresidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, la Amazonía en Brasil desaparece cada vez más rápido debido a la deforestación.

Un reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) reveló que, en comparación a diciembre del 2021, la deforestación en un terreno de la Amazonía aumentó un 150%.

El monitoreo satelital detectó 218,4 kilómetros cuadrados de cubierta forestal destruida el mes pasado en la parte de Brasil de la selva tropical más grande del mundo, en relación a los 87,2 kilómetros cuadrados deforestados en diciembre de 2021.

Publicidad

Jair Bolsonaro: los procesos judiciales que puede enfrentar ahora que ya no es presidente de Brasil

Bajo el gobierno de Bolsonaro, un aliado de la agroindustria y negacionista del cambio climático, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó 75,5% con respecto a la década anterior.

La deforestación en 2022 también estuvo en niveles récord durante los meses de estación seca (agosto, septiembre y octubre), cuando la tala de árboles y los incendios a menudo aumentan debido al clima más seco.

Estos incendios provocaron una oleada de críticas en contra del expresidente, que fue reemplazado este 1 de enero por Lula da Silva, el presidente izquierdista que prometió combatir contra la deforestación cuando asuma el poder.

Publicidad

“No habrá seguridad climática si no se protege a la Amazonía”, dijo Lula, quien agregó que todos los crímenes cometidos contra la selva en su país, desde la tala ilegal hasta la minería, serán combatidos “sin descanso”, en la Cumbre Climática de la ONU COP27. (I)