Que es un globo de vigilancia. Solo en esa palabra coinciden los gobierno de Estados Unidos y China. Según el primero podría usarse como una “plataforma de lanzamiento” para armas nucleares. Sin embargo, China asegura que es un globo civil de vigilancia meteorológica.

El globo espía de China que sobrevoló territorio de Estados Unidos y Canadá podría ser una aeronave de helio de 120 pies, con un tamaño aproximado de tres buses, equipada con cámaras de vigilancia y radar, según varios expertos.

En una sesión informativa en el Pentágono varias horas después, el general de brigada Patrick Ryder dijo: “Sabemos que es un globo espía”.

Publicidad

Los analistas predicen que el globo podría ser un equipo de alta tecnología que incluye cámaras, sensores y radares. El uso de globos para realizar misiones de espionaje se remonta a la Guerra Fría, pero los sistemas modernos pueden aprovechar los últimos avances en tecnología de vigilancia.

“Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable”, afirmó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

El globo flotaba a unos 60.000 pies sobre el centro de los Estados Unidos continentales al mediodía del viernes, hora del este, dijo el Pentágono. Ello motivó al secretario de Estado Antony Blinkena posponer una visita proyectada a Pekín para la próxima semana tras la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos que califica de “acto irresponsable”.

Publicidad

También Canadá explicó que toma medidas para “garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente”, informó el ministerio de Defensa en un comunicado, sin entrar en detalles.

Concretamente sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, informó un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Publicidad

Se decidió no derribarlo, debido a los riesgos que representan los posibles escombros para las personas en tierra, agregó, y consideró “limitada” su capacidad para recopilar información.

Un informe de 2015 de la American Leadership & Policy Foundation dijo que los globos lanzados por estados ‘riesgosos’ podrían transportar cargas útiles nucleares sobre los Estados Unidos que podrían usar ataques de lanzamiento o interferir con la red eléctrica. El autor del informe, el comandante de la Fuerza Aérea, David Stuckenberg, escribió: “Usar un globo como plataforma [de arma de destrucción masiva] podría proporcionar a los adversarios una paleta de altitudes y opciones de carga útil con las que maximizar los efectos ofensivos contra los EE. UU. “Se podría diseñar, crear y lanzar un globo a gran altitud en cuestión de meses. No hay nada que impida que varios cientos de libras de material armamentístico lleguen a la altura”. Stuckenberg dijo hoy que el globo de China era “probablemente un tipo de ensayo destinado a enviar un mensaje estratégico a Estados Unidos”. (I)