Tras dos días de protestas, cerca de medio centenar de organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional o la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, condenaron la “represión” del Gobierno cubano contra las protestas ciudadanas registradas en Cuba e instaron a que de forma urgente se detenga la violencia contra los manifestantes.

En un comunicado conjunto, 44 organizaciones de la sociedad civil, en defensa de los derechos humanos y medios de comunicación, la mayoría cubanos, defienden la libertad de la ciudadanía para protestar en las calles del país contra lo que consideran una “profunda crisis sanitaria, económica y política”.

Lamentan que, a pesar de que las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades cubanas fueron pacíficas, la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines y el Departamento de Seguridad del Estado practicaron “detenciones arbitrarias y agresiones físicas” contra los ciudadanos, entre ellos universitarios y periodistas, según EFE.

Publicidad

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos, después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las organizaciones firmantes del comunicado alertan de que hay cientos de detenciones y desapariciones de personas, si bien no se puede establecer una cifra por los cortes al servicio de internet en el país, que mantiene incomunicados a los afectados.

Respecto a la libertad de información, las entidades censuran las agresiones que sufrieron en la protesta de La Habana el fotorreportero de la agencia Associated Press (AP), Ramón Espinosa, y la detención en las últimas horas de la corresponsal del diario español ABC, Camila Acosta, mientras que denuncian otros ocho casos de informadores arrestados o agredidos de los que no se tiene información contrastada.

Publicidad

“Hacemos un llamamiento al Gobierno de Cuba para que se abstenga de continuar violando los derechos de las personas críticas, de incitar a la confrontación y violencia entre personas con posturas divergentes a la posición oficial, y a garantizar la integridad de las personas que ejercen de manera legítima su derecho a la manifestación”, urgen las organizaciones firmantes.

Además, apelan a la comunidad internacional, en especial a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las embajadas de la Unión Europea y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronuncie a favor de los derechos de la ciudadanía cubana y de la democratización a través del diálogo.

Publicidad

Entre las organizaciones firmantes de este manifiesto figuran Amnistía Internacional, Acción Constitucional, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información o Prisoners Defenders, además de medios de comunicación cubanos como ADN Cuba, Diario de Cuba, CiberCuba o Cubanet News, entre otros.

En tanto que la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150” y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.

Ayer también se hizo pública la detención de la youtuber cubana Dina Stars. El hecho ocurrió el lunes cuando ella participaba por vía telemática en el programa español Todo es mentira y en ese momento policías llegaron a su casa y le pidieron que los acompañara. En el programa participaba también el cantante Yotuel, crítico del régimen y creador de la canción Patria y vida -que hace unos meses fue una afrenta directa contra el Gobierno-, quien dijo era algo común que esto pasara.

Luis León, periodista cubano radicado en Estados Unidos, recuerda que en todas partes están las imágenes de multitudes que salieron a protestar en toda la isla.

Publicidad

“Han dado la idea de que la gente está protestando por el coronavirus, la crisis alimentaria (...), esas son cosas que la gente ha expresado y son situaciones que han estado mucho tiempo ahí y que ahora han explotado, pero la gente por lo que están protestando es por la situación política... Lo que la gente está diciendo claramente en todos los lugares es un mensaje político: abajo la dictadura, abajo los Castro, abajo (Miguel) Díaz-Canel, que es el títere que ellos tienen puesto ahí”, afirma León, quien agrega que la gente pide libertad.

León comenta que en estos días se ha visto el rostro de una dictadura que el mundo ha evitado ver por mucho tiempo. Además de que la gente se hartó de tantos años de vivir sin libertad, reprimidos por las fuerzas de seguridad. “Ahora hay un momento de hastío. Obviamente impulsado porque el coronavirus impidió que a Cuba llegue paquetería, dinero, todo tipo de productos y recursos desde el exterior, porque nosotros los exiliados hemos mantenido a nuestras familias durante décadas y por consiguiente también al castrismo, porque nuestro dinero ellos también se lo cogen”.

Un sitio de observación de los cortes de internet, NetBlocks, ha indicado que redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp o Telegram tuvieron interrupciones parciales entre el domingo y el lunes en la isla.

El Gobierno estadounidense urgió ayer a las autoridades de La Habana a “respetar la voz del pueblo cubano” reabriendo internet y otros medios de comunicación, a la vez que pidió la liberación de los detenidos durante las “manifestaciones pacíficas” de estos días en la isla caribeña.

Las necesidades del pueblo cubano son “intensas”, reconoció el portavoz, pero apuntó que responden a la “corrupción, la mala gestión y quizá indiferencia de su propio Gobierno” y no “a nada que haya hecho Estados Unidos”.

Al menos dos centenares de manifestantes cubanos bloquearon este martes una importante autopista en el sur de Florida para pedir al Gobierno de Estados Unidos “una intervención” en Cuba que impida “un baño de sangre” entre la población de la isla.

Los obispos católicos cubanos llamaron al “entendimiento” entre el Gobierno y los protagonistas de las numerosas protestas, pidiendo que se eviten el enfrentamiento y la violencia. “No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también, que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos”, indicaron, según AFP.

En tanto, gobiernos y políticos internacionales cercanos al Gobierno cubano, entre ellos el expresidente brasileño Luiz Lula da Silva, han reclamado a Estados Unidos que acabe con el bloqueo que tiene contra la isla desde hace décadas, al que culpan de parte de la situación actual de Cuba.

Yurien Portelles, periodista cubana radicada en Ecuador, comenta que para ella lo que sucede también es un efecto de olla de presión generado por el bloqueo.

“El bloqueo estadounidense impide al Gobierno cubano adquirir alimentos, medicinas e insumos, y también comerciar con otros países o fomentar la inversión extranjera, porque limita a la isla de poder contar con la divisa para salir al mercado internacional o le obstaculiza la compra incluso teniendo la divisa, con la amenaza de sanciones a las empresas que comercialicen con Cuba o a bancos que permitan transacciones internacionales con la isla”, dice Portelles.

Ella añade que la actualización del modelo económico “no ha estado exenta de problemáticas como la inflación que estamos observando, lo cual era un fenómeno previsto por las autoridades, pero que ha generado un evidente descontento popular porque pese a que se incrementaron los salarios, los precios de los productos y servicios subieron tremendamente. A ello se suma la necesidad de que se perfeccionen o se creen espacios efectivos de participación política donde la ciudadanía encuentre respuesta a sus demandas más apremiantes, que lógicamente tienen que ver sobre todo con aquellos productos para el desarrollo de la vida cotidiana, para la alimentación, el aseo y la salud”. (I)