Un asteroide de 1,5 kilómetros de ancho fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos tras utilizar instrumentos de alta tecnología en el telescopio de Víctor M. Blanco, en Chile.

Los especialistas anunciaron que el asteroide 2022 AP7 se descubrió en un área donde es difícil detectar objetos debido al brillo del Sol, según se detalla en la investigación publicada en la revista The Astronomical Journal.

“El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro”, dijo el autor principal del hallazgo, el astrónomo Scott Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia.

Publicidad

La amenaza surge por el hecho que su órbita puede ser modificada si choca con cualquier objeto y está irá cambiando lentamente por las innumerables fuerzas gravitacionales. El grupo de investigación fue financiado por Estados Unidos, NOIRLab y se describió al asteroide como “el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años”.

Al 2022 AP7 le toma cinco años darle la vuelta al Sol en su actual órbita, y su punto más cercano a la Tierra se mantiene a varios millones de kilómetros.

Si bien el riesgo es muy pequeño, una colisión de un asteroide de ese tamaño “tendría un impacto devastador en la vida como la conocemos”, dice Sheppard. Explica que el polvo que se levantaría en el aire tendría un enorme efecto enfriador, provocando un “evento de extinción como no se ha visto en la Tierra en millones de años”.

Publicidad

Según Sheppard, hay “entre 20 y 50 NEOs enormes que falta encontrar”, pero la mayoría está en órbitas ubicadas en el resplandor del sol”.

Además del 2022 AP7, se descubrieron otros dos asteroides. (I)