NOTICIAS

Publicidad

Urnas funerarias se envían a un cementerio espacial que orbita en el Sistema Solar

Con base en Houston (Estados Unidos), Celestis es una compañía dedicada al envío al espacio de restos incinerados de sus clientes desde hace 25 años.

Fotografía del archivo de imágenes de la empresa Celestis, una exclusiva agencia de 'Misiones de Vuelos Espaciales Conmemorativos', que ha lanzado misiones desde 1997 con cenizas al espacio.

Publicidad

Actualizado el 

Celestis Memorial Spaceflights “hace realidad el sueño de un vuelo espacial al lanzar una porción simbólica de restos cremados al espacio cercano, a la órbita terrestre, a la superficie lunar o incluso más allá”, según detallan en su sitio web.

Con base en Houston (Estados Unidos), Celestis es una compañía dedicada al envío al espacio de restos incinerados de sus clientes desde hace 25 años. El costo del envío arranca en casi 5 mil dólares.

¿Al espacio? ¿Hacia dónde?

La idea es enviar cenizas de algún terrícola fallecido como parte de una misión espacial real, viajando junto a un satélite comercial o científico. No hay un servicio conmemorativo más convincente para alguien que ama la ciencia ficción, se maravilla con el espacio o simplemente anhela ser uno con el cosmos, explican los creadores de este cementerio espacial.

Publicidad

Celestis ha enviado 17 misiones con más de 1.200 cápsulas de vuelo al espacio. “Hemos lanzado más personas (al menos simbólicamente) al espacio que cualquier otra nación de la Tierra”, se puede leer en su web, recuerda El Confidencial.

En 1992 se celebró el primer “funeral espacial”. El astronauta Jim Weatherbee transportó las cenizas del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, y su mujer, la actriz Majel Barrett Roddenberry.

Tripulación de Star Trek

Celestis vuelve a sonar este mes, debido a que se informó que parte de las cenizas y del ADN de la actriz Nichelle Nichols, fallecida a finales de julio y reconocida por su papel de la teniente Uhura en la serie original “Star Trek”, viajarán al espacio en la expedición que el cohete Vulcan de la compañía United Launch Alliance prevé efectuar el próximo diciembre.

Publicidad

Se tratará de una misión con el objetivo de llevar el módulo de aterrizaje Peregrine a la superficie lunar para acometer una serie de comprobaciones antes de que se realicen las expediciones Artemis, que contarán con tripulación de la NASA, informaron esta semana desde la página web oficial de la empresa Celestis.

Ahora, Celestis también está al frente de la organización de esta misión conmemorativa de la icónica flota estelar “Enterprise” de la serie “Star Trek” (1966).

Publicidad

A la muestra simbólica de un gramo de las cenizas de Nichols, que pereció el pasado 30 de julio a los 89 años, se unirán en la carga útil el resto de otros integrantes de “Star Trek” también fallecidos.

La actriz Nichelle Nichols, que interpretó a Uhura en la serie original de Star Trek, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Erik S. Lesser Foto: ERIK S. LESSER

Ellos son el creador de esta producción de ciencia ficción, Gene Roddenberry; la persona encargada de los efectos especiales, Douglas Trumbull; además de James Doohan (“Scotty” en la serie) y Majel Barrett Roddenberry (Christine Chapel).

Rodeando el Sol

La misión Vulcan tendrá una segunda fase que será cuando se active la etapa Centaur y la carga útil se dirija entonces a una “órbita cementerio” alrededor del Sol, donde tendrá menos posibilidades de colisionar con otros satélites.

En este espacio más seguro permanecerán las 150 cápsulas que Celestis enviará al espacio y entre las que habrá restos incinerados, muestras de ADN y mensajes de recuerdo.

Publicidad

Esta empresa ofrece la oportunidad a los seguidores de “Star Trek” de enviar nombres, mensajes personales y fotos a través de su programa MindFile, disponible en su página web.

La interpretación de Nichols en el papel de la teniente Uhura en “Star Trek” contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión al mostrar a una mujer afroamericana en una posición de autoridad.

Además, en 1968 protagonizó con el actor William Shatner (el capitán Kirk) uno de los primeros besos de una pareja interracial en la televisión estadounidense.

Tras su papel en “Star Trek”, Nichols trabajó como portavoz para la NASA, donde buscó inspirar a una nueva generación de astronautas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad