NOTICIAS

Publicidad

Desentierran increíble pez fósil del Jurásico en una granja del Reino Unido

La cabeza de pez conservada en tres dimensiones pertenecía a Pachycormus, un género extinto de peces con aletas de raya.

Mundo marino jurásico desenterrado: una granja de Inglaterra ha sido la insólita fuente de un premio gordo arqueológico. Foto: Sally y Neville Hollingworth

Publicidad

Un pez prehistórico extraordinariamente bien conservado de 183 millones de años ha sido desenterrado en el campo de un granjero de Gloucestershire, en el Reino Unido.

Bajo un suelo actualmente pisoteado por las pezuñas de ganado, los investigadores descubrieron recientemente los restos fósiles asombrosamente bien conservados, como si estuvieran congelados en el tiempo, de peces, reptiles marinos gigantes llamados ictiosaurios, calamares, insectos y otros animales antiguos que datan de la primera parte del periodo Jurásico (hace entre 201,3 y 145 millones de años).

Oportunidad única para la búsqueda de fósiles

Los fósiles proceden de una capa de roca interior que estuvo expuesta por última vez en el Reino Unido hace más de 100 años y representó una oportunidad única para recoger fósiles de una época en la que esta parte del país estaba sumergida.

Publicidad

“Estos fósiles proceden del Jurásico Temprano, concretamente de la época llamada Toarciano”, explican los coleccionistas de fósiles Sally y Neville Hollingworth en un comunicado de prensa de la Universidad de Manchester.

“Las capas de arcilla expuestas en este yacimiento cerca de Stroud han proporcionado un número importante de fósiles de vertebrados marinos bien conservados que son comparables a la famosa y exquisitamente conservada fauna similar del Strawberry Bank Lagerstätte de Ilminster, Somerset, un yacimiento prehistórico de excepcional conservación de fósiles”, agregaron.

Pez del Jurásico Pachycormus

La cabeza de pez conservada en tres dimensiones –seguramente uno de los ejemplares más destacados de los más de 180 fósiles registrados durante la excavación– pertenecía a Pachycormus, un género extinto de peces con aletas de raya. El ejemplar fue modelado digitalmente en 3D.

Publicidad

El fósil, que los investigadores encontraron incrustado en un nódulo de piedra caliza endurecida que sobresalía de la arcilla, estaba excepcionalmente bien conservado y contenía tejidos blandos, incluidas escamas y un ojo.

La naturaleza tridimensional de la postura de la cabeza y el cuerpo del espécimen era tal que los investigadores no podían compararlo con ningún otro hallazgo anterior.

Publicidad

“Dale a una persona un pez y la alimentarás durante un día. Dale a un paleontólogo un pez fósil y te dirá la especie, la edad de la roca, el clima de la época en la que el pez estaba vivo, además de la profundidad del agua y la salinidad y mucha otra información”, dijo Nigel Larkin, conservador paleontológico especialista y Visiting Research Fellow de la Universidad de Reading, en el comunicado.

Gran aula al aire libre

“Este lugar, que ya es una interesante granja en un bello entorno, es una gran aula al aire libre y las lecciones incluyen ahora geología, paleontología, evolución y cambio climático. Les dicen a los agricultores que div ersifiquen, pero esto va un paso más allá”.

Según el comunicado, en el futuro, el equipo continuará analizando los especímenes y publicando su investigación con los fósiles previstos para ser expuestos en el Museum in the Park, Stroud, y en el Boho Bakery Café en Court Farm, Kings Stanley, Gloucestershire. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad