El cohete activo más poderoso del mundo, SpaceX, despegó este martes desde la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Se trata de Falcon Heavy, que forma parte de la misión espacial USSF-44. La nave transportaba carga de la fuerza espacial estadounidense, incluido un satélite llamado TETRA 1.

Falcon Heavy es uno de los dos cohetes que tiene SpaceX, utilizado para lanzar cargas útiles mucho más pesadas o a órbitas más distantes. Su primer vuelo fue de prueba en el 2018, cuando transportó el automóvil Tesla del magnate Elon Musk, propietario de ambas compañías. Este cohete fue escogido para poner en órbita alrededor de la Luna ciertos componentes de su futura estación espacial.

Este lanzamiento consiste en el primero de los tres que el Departamento de Defensa estadounidense tiene firmados con SpaceX y todos ellos se realizarán con este mismo modelo de cohete.

Publicidad

Descubren enorme asteroide potencialmente peligroso si se modifica su trayectoria

El cohete Falcon 9, en cambio, ha servido para transportar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS) o para lanzar los satélites de la constelación SpaceX que proporciona internet desde el espacio (Starlink).

La compañía de Musk, con base en Texas, está desarrollando otro cohete, Starship, que consiste en una nave espacial montada sobre una primera estructura, denominada Super Heavy. Se espera que lleva a los astronautas de la NASA a la Luna durante la misión Artemis 3, estiman en 2025. (I)