Cada 14 de abril se celebra el Día de las Américas, esto con la finalidad de resaltar los ideales de paz y hermandad que deben existir entre los países del continente americano.

La idea originalmente nace del Libertador, Simón Bolívar; quien en el año 1826 convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de Estados en el hemisferio, a fin de reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental, remarcando los intereses comunes y aspiraciones de las naciones.

Este importante día tuvo su primera celebración en el año 1931, cuando fue decretado el 14 de abril como la fecha de la creación de las Repúblicas Americanas. A esta alianza hoy se la conoce como Organización de los Estados Americanos (OEA), que se fundó en el año 1890.

Publicidad

En el año 1948 se llevó a cabo el encuentro entre veintiún países en Colombia, donde se establecieron acuerdos dirigidos a afianzar la paz y la seguridad del continente americano, así como trabajos para consolidar la democracia de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada nación.

Este día se celebra cada año tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos; e incluso algunos países, como Honduras, Guatemala y Haití, han hecho coincidir el Día de las Américas con su fiesta nacional. En algunos sitios se realizan conferencias, cursos, entre otras actividades. (I)