NOTICIAS

Publicidad

Dictan prisión preventiva contra Ovidio Guzmán, quien necesita medicamentos y dieta especial, según su abogado

El último jueves fue detenido el hijo de Joaquín Guzmán Loera.

En el 2019, Ovidio Guzmán había sido capturado por varias horas. Foto: AFP

Publicidad

Este viernes, un juez de control de la prisión del Antiplano dictó prisión preventiva con fines de extradición contra Ovidio Guzmán, alias el Ratón, quien fue detenido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

Ahora es turno del gobierno de Estados Unidos para presentar la documentación respectiva en un plazo de 60 días y proceder con la extradición.

29 muertos y armas de alto poder: revelan los detalles de la captura de Ovidio Guzmán

La Fiscalía General de la República le notificó al juez Gregorio Salazar sobre la solicitud que se emitió en el 2019 contra el hijo del narcotraficante.

Publicidad

Horas antes un juez suspendió la extradición inmediata a Estados Unidos.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución” de manera que “no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señala la resolución de un juez.

Washington reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

Publicidad

Ovidio Guzmán López: qué se sabe del operativo para capturar al hijo del Chapo Guzmán en Culiacán

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que la ley de extradición mexicana “marca una serie de plazos para que se presenten los elementos” y “evidencias de prueba en contra” del acusado.

“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (en septiembre de 2019)”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Publicidad

El abogado de Guzmán anunció que su defendido se había sometido a una cirugía del estómago y solicitó que alias el Ratón tenga acceso a medicamentos así como una dieta especial y además que sufre de depresión y ansiedad. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad