Pese a que el mundo está experimentando una ola global de contagios de ómicron, variante del COVID-19, Dinamarca asegura que en su territorio la pandemia llegará a su fin en dos meses.

Las predicciones de Dinamarca se toman en serio ya que cuenta con un sistema global de vigilancia de los coronavirus diseñado específicamente para cuando la naturaleza del virus cambia rápidamente, según un artículo de The Washington Post.

Tyra Grove Krause, quien dirige el Departamento de Epidemiología del Instituto Estatal de Sueros, dedicado a pruebas y vigilancia, fue quien anunció el fin de la pandemia en dos meses en una televisora local el lunes por la noche. Su optimismo se basa en los hallazgos de un estudio realizado por su organización.

Publicidad

“La variante ómicron está provocando el final de la pandemia... recuperaremos nuestra vida normal en dos meses”, apuntó Krause.

La experta basa estas afirmaciones en un estudio de su organización que encontró que el riesgo de hospitalización por la variante es la mitad del observado con la delta, refiere Infobae.

Según el nuevo estudio, Krause sostiene que “ómicron llegó para quedarse y proporcionará una propagación masiva de la infección en el próximo mes”.

Publicidad

Dinamarca ha experimentado un aumento de casos en las últimas semanas. Foto: EFE

“Cuando termine, estaremos en un lugar mejor que antes”, ha manifestado con optimismo la experta, quien asegura que la variante alcanzará su punto máximo a fines de enero, y en febrero habrá una disminución de infecciones y de la presión sobre el sistema de atención médica, aunque ha sido enfática en que se deben sumar esfuerzos este mes.

El país ha experimentado un aumento de casos en las últimas semanas. Solo el domingo registró su promedio de infecciones más alto en siete días, con un promedio de 20.886 en la semana anterior, incluso con una de las tasas de incidencia por millón de personas más altas de Europa.

Publicidad

Los modelos epidemiológicos de Dinamarca son un ejemplo mundial. El país realiza más pruebas que casi cualquier otro del mundo, por ejemplo a un ritmo per capita siete veces superior al de Estados Unidos.

Su capacidad de rastrillaje y trazabilidad del virus por cada testeo permite identificar los positivos diariamente y conocer a la vez qué variante es. La capacidad de secuencia genética que el país tiene permite a los investigadores no solo ver las mutaciones, sino también comprender quién infectó a quién.

Por todos sus avances, las proyecciones de los científicos de Dinamarca son consideradas muy relevantes. Algunos creen que la oleada de Dinamarca va una o dos semanas por delante de otros países occidentales. (I)