El gobierno de Dinamarca anunció una nueva medida legal con respecto al aborto, que está despenalizado en el país europeo desde 1973. La decisión reducirá el límite de edad para que las adolescentes puedan interrumpir un embarazo sin consentimiento paterno de los 18 a los 15 años.

“La edad legal para las relaciones sexuales es 15 años. También es de 15 años para poder consentir a un tratamiento en el sistema de salud. Por eso creemos que es correcto que se pueda abortar de los 15 a los 17 años sin tener que involucrar a los padres”, explicó Marie Bjerre, la ministra de Igualdad.

“El aborto puede asociarse a muchas emociones, culpa y vergüenza. Pedir el consentimiento paterno a una menor de 18 años puede ser humillante y tener graves consecuencias”, escribió la ministra en Twitter.

Publicidad

Bjerre también admitió que interrumpir un embarazo no es una “elección fácil” y que es importante que las mujeres jóvenes en esta situación busquen apoyos en su entorno y recurran a personas de confianza, como amigos, hermanos o profesores, por ejemplo.

“Es una elección muy difícil. Pero no es una elección de los padres. Es de la joven, puesto que se trata de su propio cuerpo y de su propia vida”, agregó la funcionaria, que comunicó la medida el día en que se cumplen 50 años de la despenalización del aborto en Dinamarca.

Este país fue uno de los primeros en Europa Occidental en otorgar el derecho a interrumpir legalmente un embarazo. Antes de 1973, las mujeres necesitaban la aprobación de un médico para abortar. (I)