Un hombre fue detenido como sospechoso del apuñalamiento del diputado conservador David Amess en el lugar donde atendía a miembros de su circunscripción en Essex, sureste de Inglaterra, informan este viernes los medios británicos.

Casi de inmediato la Policía confirmó su fallecimiento, mientras numerosos políticos han comenzado ya a condenar el ataque a su colega, mientras que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha suspendido una reunión con sus ministros.

En un comunicado, la Policía del condado de Essex, en el sureste de Inglaterra, indicó que a las 11.05 GMT de hoy acudió a la Iglesia Metodista Belfairs de la localidad de Leigh-on-Sea, donde el parlamentario de 69 años atiende cada viernes a los ciudadanos, tras ser alertada de un apuñalamiento.

Publicidad

Los agentes detuvieron a un sospechoso y le confiscaron un cuchillo y “no se busca a nadie más en conexión” con el suceso, según la nota.

Quién era el ‘tory’ asesinado

David Amess, el diputado “tory” euroescéptico apuñalado este viernes durante un encuentro con electores, era uno de los parlamentarios más veteranos de la Cámara de los Comunes, en la que ocupaba un asiento desde 1983.

Fallecido con 69 años, Amess representaba a la circunscripción de Southend West por el Partido Conservador en la Cámara Baja, donde en las últimas décadas destacó por su postura "provida" en los debates sobre la legislación del aborto de 1997 y por su temprana defensa pública de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Publicidad

Antes del referéndum sobre el Brexit de 2016, expresó su preferencia por romper con el bloque comunitario, aún cuando el ala moderada del Partido Conservador y gran parte del "establishment" político de Londres defendía la permanencia.

Desde entonces, formó parte de la campaña "Leave Means Leave" ("Salir significa salir"), que durante los años que duraron las negociaciones con Bruselas para definir los términos del Brexit hizo presión para que el Reino Unido abandonara no solo la UE, sino también el mercado comunitario, la unión aduanera y otros estamentos europeos.

Publicidad

En su página web oficial, el diputado "tory" destacaba que sus principales áreas de interés en la política eran el "bienestar animal" y las medidas "provida".

Uno de los logros durante su carrera política de los que se mostraba más orgulloso era de la aprobación en 1988 de una ley contra la crueldad en el trato a los animales, que exigía a los granjeros que evitaran el "sufrimiento innecesario" de las bestias.

También tuvo un papel relevante en la aprobación en el año 2000 de una legislación contra la pobreza energética, que permitió que el número de hogares que no podían hacer frente a las facturas de energía en el Reino Unido pasara de 5,1 millones en 1996 a 1,2 millones ocho años después.

Amess nació en la población inglesa de Plaistow, que en 1965 fue absorbida como uno de los suburbios al noreste de Londres bajo la denominación de Newham.

Publicidad

De educación católica, como sus padres, James y Maud Amess, estudió Economía y Gobernanza en la Universidad de Bournemouth. Trabajó como profesor en una escuela primaria durante un curso (1970-1971) y pasó después por el sector de la banca y la consultoría.

En los últimos años, Amess se había centrado en su actividad en diversos comités de la Cámara de los Comunes, entre ellos el de Salud, desde el que se ocupó de asuntos como la epidemia de obesidad en el Reino Unido. (I)