La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI), Tulsi Gabbard, reveló este viernes lo que calificó como “pruebas abrumadoras” de una supuesta conspiración liderada por el gobierno del expresidente Barack Obama para socavar la presunta victoria electoral de Donald Trump en 2016 y obstruir su mandato presidencial.
“La información que estamos difundiendo hoy demuestra claramente que hubo una conspiración traidora en 2016, cometida por funcionarios de alto nivel de nuestro gobierno”, declaró Gabbard.
“Su objetivo era subvertir la voluntad del pueblo estadounidense y llevar a cabo lo que esencialmente fue un golpe de Estado prolongado para impedir que el presidente cumpliera con el mandato otorgado por los votantes”, agregó.
Publicidad
🧵 Americans will finally learn the truth about how in 2016, intelligence was politicized and weaponized by the most powerful people in the Obama Administration to lay the groundwork for what was essentially a years-long coup against President @realDonaldTrump, subverting the… pic.twitter.com/UQKKZ5c4Op
— DNI Tulsi Gabbard (@DNIGabbard) July 18, 2025
Según Gabbard, altos funcionarios del gobierno de Obama difundieron “información falsa” a importantes medios de comunicación, para vincular la elección de Trump con una supuesta injerencia rusa, a pesar de que evaluaciones previas del aparato de inteligencia estadounidense indicaban que no hubo ciberataques que alteraran el resultado electoral.
De acuerdo al documento publicado hoy por el DNI, hubo una reunión el 9 de diciembre de 2016 en la Casa Blanca, convocada por Obama, tras la cual se habría ordenado a las agencias de inteligencia (ODNI, CIA, FBI, NSA y DHS) preparar un nuevo informe sobre las acciones de Rusia en la elección.
Gabbard también afirmó que la inteligencia estadounidense fue manipulada con fines políticos, lo que habría desembocado en múltiples consecuencias: desde la investigación del fiscal Robert Mueller hasta los procesos de juicio político contra Trump, el encarcelamiento de exfuncionarios y el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Publicidad
La funcionaria sostuvo que este no es un asunto partidista, sino una amenaza directa a los principios democráticos del país. Dijo que ha remitido todos los documentos al Departamento de Justicia para que se investigue y procese a los implicados. (I)