Las baterías de iones de litio actuales tienen un problema llamado dendritas. Mientras la batería se carga y descarga, los iones de litio que viajan del ánodo al cátodo crean unas estructuras similares a raíces que van creciendo. Estas estructuras van reduciendo la capacidad de la batería y además provocan cortocircuitos y explosiones al perforar los paneles que separan los electrodos.

Si bien ha sido un avance científico, no se había podido estabilizarlas. Sin embargo, si el nuevo diseño presentado en la revista Nature cumple con sus funciones, puede poner fin a las baterías de ion-litio.

La Universidad de Harvard ha logrado un diseño de batería que no inhibe el crecimiento de dendritas, sino que lo contiene en una región concreta de la batería y no provoque daños. Su diseño en capas le ha otorgado el apelativo de batería BLT.

Publicidad

Los investigadores aseguran que su diseño es perfectamente apto para la producción de baterías en masa y su coste es muy similar al de las actuales baterías de iones de litio.

Hasta el momento, se ha fabricado un prototipo funcional que ha pasado por 10.000 ciclos de carga y descarga y sigue funcionando al 82% de su capacidad de carga.

Ventajas

Es más ligera, pero al mismo tiempo más densa que las de iones de litio, lo que la hace ideal para vehículos eléctricos porque permitirá aumentar mucho su autonomía. Según el comunicado de Harvard, la batería también es más duradera (entre 10 y 15 años).