A tres años del asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio que fue secuestrado en San Lorenzo, Ecuador, y posteriormente ejecutado en Colombia por integrantes del grupo narcodelictivo Oliver Sinisterra, que era liderado por Walter Arízala, alias Guacho, la justicia colombiana condenó a 28 años y 8 meses de cárcel a Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel.

Según la Fiscalía de Colombia, en la investigación se estableció que las víctimas fueron retenidas por integrantes del grupo Oliver Sinisterra en Ecuador, el 26 de marzo de 2018, y posteriormente quedaron a cargo de alias Reinel, quien fue el encargado de custodiarlas hasta que alias Guacho, entonces cabecilla de la estructura disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenó asesinarlas.

Procesos contra banda de alias ‘Guacho’ continuarán

Ortega, Rivas y Segarra habían llegado en marzo de 2018 a la frontera norte de Ecuador para informar lo que sucedía en la zona luego de varios ataques realizados por miembros del grupo de alias Guacho a personal policial y militar, además de instalaciones públicas como el cuartel de Policía de San Lorenzo, en el cual se colocó un coche bomba a finales de enero de 2018.

Publicidad

“Ante la contundencia de los elementos de prueba recopilados por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, alias Reinel aceptó su responsabilidad en los hechos y, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), donde permanece privado de la libertad, realizó un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas”, explicó la Fiscalía en un comunicado público la mañana de este martes.

A finales de febrero pasado, Cristian Segarra, hijo del conductor de diario El Comercio asesinado, escribía en su cuenta de Twitter que tendría un “cara a cara” con uno de los responsables del asesinato de su padre y sus amigos.

Mediante un preacuerdo, Vargas Cuajiboy fue sentenciado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco (Nariño) por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado. Además, deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales. Esta es la primera condena por el secuestro y crimen del equipo periodístico del diario El Comercio.

Publicidad

La Fiscalía de Colombia está a la espera de la verificación de un preacuerdo con Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, y está a punto de iniciar la etapa de juicio contra Gustavo Ospina Hernández, alias Barbas.

Guacho y 21 investigados van a audiencia de vinculación

En Ecuador, la investigación de los hechos continúa en etapa de investigación previa e incluso a inicios de marzo pasado el Consejo de Seguridad Pública del Ecuador (Cosepe) negó la solicitud hecha por la Fiscalía para acceder a la información clasificada que tiene relación con los hechos ocurridos en 2018 durante el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio.

Publicidad

La negativa del Cosepe llegó pese a la declaratoria pública de entregar toda la información reservada que realizó el presidente de la República, Lenín Moreno, el 13 de abril de 2018, poco después de que se confirmó la muerte de las tres personas.

Para Christian Segarra, la respuesta del Cosepe ratifica el estado de negación por parte del Gobierno que está por salir, para así ayudar al esclarecimiento de los hechos, al establecimiento de responsabilidades probables de funcionarios del Estado en el manejo de la crisis que se inició el 26 de marzo de 2018, cuando el equipo periodístico fue secuestrado. (I)