El expresidente Donald Trump emitió un comunicado sobre el impuesto multimillonario que se busca aprobar en el Congreso, dijo que esto traería problemas para el país.

El republicano, que se estima que es un multimillonario, sugirió que se iría de Estados Unidos para evitar pagar la multa, pero luego dijo que ‘aguantaría’.

Los demócratas presentaron los detalles de su nueva propuesta fiscal el miércoles como parte de la agenda Build Back Better del presidente Joe Biden. Rápidamente, esta fue descartada debido a preocupaciones bipartidistas y preguntas sobre la constitucionalidad del plan.

Publicidad

“¿Qué país será el principal beneficiario de un “impuesto a los multimillonarios” o impuesto sobre el patrimonio? ¿A dónde se trasladarán las personas y las empresas adineradas, dejando a Estados Unidos en las alturas?”, dijo Trump en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Me pregunto, ¿se me permitirá volver a postularme a la Presidencia si me mudo a otro país? No, supongo que me aguantaré, ¡pero la mayoría de los demás no lo harán!”, dijo Trump.

El impuesto al multimillonario era una propuesta que gravaría a los ultras, que actualmente solo tienen que pagar multas en el momento de la venta.

Publicidad

Los millonarios y multimillonarios generalmente piden dinero prestado contra estos activos para generar más riqueza mientras mantienen bajas sus finanzas imponibles.

El impuesto propuesto habría afectado las ganancias de aquellos con más de $ 1.000 millones en activos o ingresos de más de $ 100 millones al año. La tasa se alinearía con la tasa de ganancias de capital, ahora 23,8 %.

Publicidad

Sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca dieron a conocer el plan renovado de los demócratas, ahora de 1,75 billones de dólares, que muestra que el impuesto está muerto después de un flujo constante de oposición.

En cambio, el nuevo plan incluye una nueva sobretasa del 5 % sobre los estadounidenses que ganan más de $ 10 millones por año, que se estima recaudará $ 230 millones durante una década.

También implica un 3 % adicional sobre ingresos de más de $ 25 millones.

El nuevo plan también cerraría una “laguna fiscal” que permite a los estadounidenses ricos evitar pagar un impuesto de Medicare del 3,8 % sobre las ganancias anuales.

Publicidad

Las corporaciones que obtengan más de $ 1.000 millones en ganancias verían una tasa impositiva mínima del 15 %, y se espera que recauden $ 325.000 millones en diez años.

Cuando el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (D-Ore.), publicó su plan fiscal multimillonario condenado, estimó que afectaría a 700 de los contribuyentes más ricos de Estados Unidos y generaría hasta 250.000 millones de dólares.

Pero incluso antes de que se dieran a conocer los detalles, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, criticó el impuesto al multimillonario como un ‘plan descabellado’ en declaraciones en el Senado el lunes.

El miércoles, el representante Richard Neal (D-Mass.), presidente del Comité de Medios y Arbitrios, dijo que le dijo a Wyden que el impuesto a los multimillonarios puede ser más difícil de implementar que la ruta que tomó su panel para simplemente aumentar las tasas a las corporaciones y a los ricos.

Finalmente fue descartado después de las objeciones del senador Joe Manchin (D-W.V.), quien junto con el senador Kyrsten Sinema (D-Ariz.) han estado socavando el proyecto de ley Build Back Better de Biden respaldado por los progresistas.

“La gente en la estratosfera, en lugar de tratar de penalizar, deberíamos estar contentos de que este país sea capaz de producir la riqueza”, dijo Manchin a los periodistas.

Manchin dijo que prefería un ‘impuesto patriótico’ fijo mínimo del 15 % para garantizar que los estadounidenses más ricos no se salten el pago de impuestos. Sin embargo, dijo: “Tenemos que seguir adelante”.

Menos de doce horas después de que se publicara un plan de 107 páginas que detallaba el impuesto a los multimillonarios, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Neal, dijo a los periodistas que estaba oficialmente “fuera del plan Biden”.

David Williams, presidente de Taxpayers Protection Alliance, creía que el plan fiscal del multimillonario no podía existir en el sistema fiscal actual de Estados Unidos.

En primer lugar, no gravamos la riqueza en este país, gravamos los ingresos y vamos a tener que cambiar nuestro sistema tributario para acomodar el impuesto de este nuevo multimillonario, y probablemente no aumentará los ingresos que el Congreso cree va a subir ‘’, dijo Williams.

También dijo que los ultrarricos podrían tomar medidas para evitar el impuesto de la misma manera que explotan las lagunas fiscales existentes, y agregó que incluso podrían salir del país para hacerlo.

“Los multimillonarios son buenos en dos cosas: una, ganar dinero, y dos, evitar impuestos”, dijo. “Encontrarán lagunas, encontrarán formas, ya sea para invertir en fondos fiduciarios u otros activos que no aprecian el valor, para evitar pagar este impuesto sobre el patrimonio”.

Trump ha salido de la lista ultraexclusiva de Forbes 400 de las personas más ricas de Estados Unidos este año por primera vez desde que lo hizo en 1996, con un valor de 400 millones de dólares menos que el límite de este año.

El expresidente tiene un valor de $ 2,5 mil millones, según Forbes, luego de que perdió $ 600 millones de su fortuna durante la pandemia de COVID-19.

Trump ocupó el puesto 339 el año pasado. Su posición más alta fue en el puesto 71 en 2003, un año antes de que lanzara su exitosa serie de NBC The Apprentice.

Pero en marzo de 2020, tres años después de que Trump se negara a deshacerse de sus propiedades inmobiliarias de marca, la pandemia de coronavirus trastornó la economía. (I)