El expresidente estadounidense Donald Trump enfrenta hasta cuarenta años de prisión, miles de multas y la prohibición de volver a postularse para un cargo si es declarado culpable de los cuatro cargos federales presentados en su contra el pasado lunes.

Un panel que investigó el asalto al Capitolio de EE. UU. en 2021 recomendó el lunes acusar a Trump por varios delitos, entre ellos insurrección, lo que expone al expresidente a ser encarcelado

El comité propuso también imputarle los delitos de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar a EE. UU. tras una investigación de 18 meses sobre el asalto al Congreso el 6 de enero de 2021.

Publicidad

Al menos cinco personas murieron cuando una turba azuzada por falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas saqueó el Capitolio para impedir el traspaso de poder al presidente electo Joe Biden.

El comité, formado por siete demócratas y dos republicanos, votó por unanimidad proponer esos cargos criminales al Departamento de Justicia luego que la vicepresidenta de ese organismo, Liz Cheney, acusara a Trump de “clara negligencia” al no intentar detener inmediatamente los disturbios y dijera que “no es apto para ningún cargo.”

“Nadie que se comporta así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación”, declaró

Publicidad

“El comité cree que existe evidencia más que suficiente para una remisión criminal del expresidente Trump por ayudar o ayudar y consolar a aquellos en el Capitolio que participaron en un ataque violento contra los Estados Unidos”, anunció el miembro del panel, el representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland.

“El comité ha desarrollado pruebas significativas de que el presidente Trump tenía la intención de interrumpir la transición pacífica de transferencias de nuestra Constitución”, dijo.

Publicidad

Trump, que ha negado repetidamente que haya cometido algún delito, dijo este lunes que los cargos presentados en su contra por el comité parlamentario que investiga la toma del Capitolio son “falsos” y, según él, una maniobra para impedir su carrera presidencial en 2024.

“Los cargos falsos hechos por el altamente partidista Comité Inselecto del 6 de enero ya han sido presentados”, escribió el expresidente estadounidense en una publicación en su plataforma Truth Social. “He GANADO de forma convincente”. “Todo este asunto de procesarme es como lo fue el juicio político: un intento partidista de marginarme a mí y al Partido Republicano”, dijo Trump.

Años en prisión

El cargo con la mayor cantidad de tiempo en la cárcel es obstruir un procedimiento oficial. Si es declarado culpable, conlleva una multa de hasta $100,000 y hasta 20 años de prisión.

El segundo cargo que enfrenta Trump es conspiración para defraudar a los EE. UU., por lo que enfrentaría una multa y hasta 5 años de prisión si es declarado culpable. En tanto que el tercer cargo es conspiración para hacer una declaración falsa, que conlleva años de prisión si es declarado culpable.

Publicidad

Además, el cuarto y último cargo es el de insurrección, que conlleva hasta 10 años de prisión si es declarado culpable, pero también podría evitar que Trump vuelva a postularse para presidente.

Los congresistas no pueden presentar cargos por su cuenta, pero pueden recomendar hacerlo al Departamento de Justicia, que ya nombró a un fiscal especial para investigar el rol de Trump en los disturbios del Capitolio y sus esfuerzos por revertir las elecciones de 2020.

No está claro si el Departamento de Justicia o el fiscal especial, Jack Smith, que supervisa las investigaciones del Departamento de Justicia relacionadas con Trump, asumirá los cargos o procesará al expresidente y sus aliados.

Smith dijo el mes pasado que seguiría el procedimiento del departamento en su trabajo. “Ejerceré un juicio independiente”, dijo Smith en un comunicado, y agregó que las investigaciones avanzarían rápidamente hacia “cualquier resultado que dicten los hechos y la ley”. Mientras tanto, el comité de la Cámara no descartó más cargos en el futuro para el expresidente.

Y expuso su razonamiento para los cuatro cargos que recomendó contra el expresidente. De hecho, de los 17 hallazgos específicos del informe, 15 se centran en el papel de Trump en la conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020.

“Esa evidencia ha llevado a una conclusión absoluta y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron”, dice el informe. ‘Ninguno de los eventos del 6 de enero habría sucedido sin él’.

El comité considera que Trump “supervisó y coordinó un sofisticado plan para revertir la elección presidencial y evitar la transferencia del poder”.

Los investigadores dicen que la trama comenzó con la campaña de Trump para difundir acusaciones, que sabía que eran falsas, de que las elecciones fueron fraguadas.

El informe final de la comisión será publicado el miércoles.

Casi medio millón de dólares costó el evento que acabó en la toma violenta del Capitolio

Siete años de cárcel para primer condenado en juicio por asalto al Capitolio de Estados Unidos

La decisión de recomendar cargos contra Trump es inédita: jamás el Congreso remitió al Gobierno un caso penal contra un presidente en ejercicio o un expresidente.

Es también un golpe para Trump, de 76 años, que ya anunció su postulación a la Casa Blanca y podría quedar inhabilitado. (I)