Dos minerales nunca antes vistos en la Tierra fueron identificados en el noveno meteorito más grande encontrado en la Tierra. Fueron descubiertos en una sola rebanada de dos onzas de la roca espacial y se denominan elaliita y elkinstantonita, pero no se han publicado otros detalles.

Los investigadores son optimistas de que podrían descubrirse más minerales nuevos si toman más muestras del meteorito.

El meteorito, denominado ‘El Ali’, está clasificado como un ‘complejo IAB de hierro’, que es uno de más de 350 en esa categoría en particular, pero es el noveno meteorito más grande jamás encontrado.

Publicidad

El meteorito recibió su nombre en honor al pueblo donde se encontró, que es el nombre que también se le dio al primer mineral. El segundo lleva el nombre de Lindy Elkins-Tanton, directora gerente de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la próxima misión Psyche de la NASA.

Elkins-Tanton planea enviar una sonda para investigar el asteroide rico en minerales en busca de evidencia de cómo se formaron los planetas de nuestro sistema solar. Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra y curador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta, dijo en un comunicado: “Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, era diferente a lo que se ha encontrado antes. “Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular, hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia”.

En colaboración con investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y del Instituto Tecnológico de California, Herd clasificó el meteorito ‘El Ali’, el noveno más grande jamás encontrado, como un meteorito de hierro-silicio, uno de los más de 350 conocidos.

Publicidad

Aunque el futuro del meteorito sigue siendo incierto, ya que probablemente pueda ser trasladado a China en busca de un posible comprador, según reveló Herd, los investigadores siguen examinando los minerales para determinar qué pueden revelar sobre sus condiciones cuando se formó.

Herd también es optimista de que se podrían descubrir más minerales nuevos si los investigadores toman más muestras del meteorito. (I)