A lo largo de este año 2022 el cielo muestra varios espectáculos astronómicos para deleite de todos. Eclipses, superlunas y lluvias de meteoros podrán ser vistos desde distintos puntos de la Tierra. El mes de noviembre no es la excepción.

Un fenómeno extraordinario sucederá este penúltimo mes del año, un eclipse total de luna, que ocurre cuando el satélite de la Tierra queda cubierto por la sombra de este planeta, indica la NASA.

Este es el último mes en el que es posible fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea. Aquí esta la lista completa de los eventos astronómicos más importantes que tienen lugar en noviembre de 2022.

Publicidad

1 al 4 de noviembre: Conjunción de la Luna con Saturno y Júpiter

Estos días serán los inicios de la fase lunar.

8 de noviembre: Eclipse total de Luna (y Luna Llena)

Publicidad

La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena iniciará a las 18:03 en Ecuador.

Los días de Luna Llena son perfectos para fotografiarla junto a un sujeto interesante. Además, en determinadas zonas de la Tierra, la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, creando un eclipse lunar total.

Publicidad

El segundo eclipse lunar total de 2022 es visible en Asia, Australia, América del Norte, partes del norte y del este de Europa (solo en fase penumbral) y la mayor parte de América del Sur. Lo interesante es que a diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son completamente seguros de ver. No se requiere de ningún tipo de filtro protector para percibirlo, pero los astrónomos sugieren usar binoculares que permitan disfrutar aún más el fenómeno.

9 de noviembre: Oposición de Urano

A las 4:00, Urano se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 5,7. Este evento no se podrá apreciar sin un telescopio.

11 de noviembre: Conjunción de la Luna y Marte

Publicidad

Marte pasa a unos 2,3º al sur de la Luna a las 13:46 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,5 y Marte una magnitud de -1,5. En este momento la fase lunar es del 90,7%. Este evento no podrá ser visto en Ecuador.

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas de las Leónidas

La lluvia de meteoros tiene lugar del 6 al 30 de noviembre.

La mejor noche para observarla por la brillantez de la caída de meteoros es entre el 17 y el 18 de noviembre. El pico es el 17 de noviembre a las 18:13 con 15 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 36,6%, por lo que las condiciones para disfrutarla son muy buenas (no hay Luna).

30 de noviembre: Manhattanhenge al amanecer (Nueva York)

En años más recientes, los niuyorkinos han comenzado a admirar este singular fenómeno en que el ocaso del sol tiñe los rascacielos de la ciudad de un rojo incandescente. El astrofísico Neil deGrasse Tyson escribió en 1997 un artículo para la revista Natural History porque pensó que el espectáculo visual creado por el impacto de los rayos del sol sobre los rascacielos de Manhattan podría ser comparado con la imagen solar al centro del círculo de Stonehenge (Reino Unido) en el solsticio.

El Manhattanhenge se produce cuando el Sol, al salir, se alinea con la cuadrícula que forman las calles de la isla de Manhattan en Nueva York (EE. UU.). Las mejores localizaciones son la 14th Street, la 34th Street (donde está el Empire State Building), la 42nd Street (donde está el Chrysler Building y el Tudor City Bridge), la 57th Street y la 79th Street. (I)