Varias acciones ha implementado el Gobierno de Colombia para hacer frente al derrumbe de la vía Panamericana que los afecta en el sector de Rosas, en el Cauca, en la vía Pasto-Popayán, dejando incomunicada a la parte suroccidente del país.

Con el objetivo de mantener el abastecimiento de combustibles en la región, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha dispuesto varias medidas, algunas implican la intervención de Ecuador.

Justamente, la noche de este miércoles, el mandatario Gustavo Petro agradeció a su homólogo Guillermo Lasso por autorizar el paso de camiones tanques por el territorio nacional y así contribuir el abastecimiento de combustible. La ruta que tomarán los vehículos es Pasto-Tulcán-Lago Agrio-Mocoa.

Publicidad

El Ministerio de Energía de ese país indicó que la autorización que solicitaban era para que los vehículos circulen desde el jueves 12 de enero y esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3.000 barriles de combustible de Colombia.

“Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia”, añadió.

Sugieren a ecuatorianos no viajar por vía terrestre a Colombia ante deslave que incomunica a la frontera con el interior del vecino país

En la terminal terrestre de Ipiales hay un represamiento de viajeros y migrantes de varias nacionalidades que desesperados pugnan por continuar hacia el centro y norte del territorio colombiano, sin que hasta el momento se hayan habilitado las frecuencias por el bloqueo de la vía que fue sepultada.

Publicidad

Desde Colombia se informó que también habían iniciado la negociación con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente.

La carga de exportación e importación que circula por Rumichaca, desde y hacia Colombia, utiliza la vía Mocoa-Pasto, pero únicamente son autorizados vehículos de 10 toneladas con restricción de horarios en el paso.

Publicidad

Esperan que en esta semana se normalice el abastecimiento. (I)