Una nueva encuesta de la consultora CID Gallup reveló que Ecuador es el país de América Latina donde sus ciudadanos se sienten más inseguros en las calles por las noches.

El 64% de los encuestados respondieron no sentirse seguros, mientras que el 35% contestó que sí. Hace apenas cinco años, Ecuador figuraba entre los países de la región donde la ciudadanía se sentía más segura (52%) y Venezuela obtenía el peor resultado, señala Gallup.

Centros ilícitos de entrenamiento de bandas delictivas se extienden en la Costa; en menos de un año la Policía detectó espacios en Guayas y Santa Elena

La consultora detalló la escalada de violencia de pandillas, narcotráfico y disturbios civiles inciden en estas respuestas.

Publicidad

“El auge de la producción de cocaína en Colombia, los recortes en los presupuestos penitenciarios de Ecuador y la eliminación del ministerio de Justicia, entre otros factores, han hecho que el Estado sea ahora menos capaz de controlar los efectos del tráfico internacional de drogas”, señaló Gallup.

La situación es crítica en los estados de la costa occidental, reciente epicentro de tráfico de drogas, donde casi las tres cuartas partes (73%) de los encuestados por Gallup no se sienten seguros caminando solos.

Además, la confianza de los ecuatorianos en la policía local y el sistema judicial ha caído a los niveles más bajos en más de una década.

Publicidad

Según la encuesta, alrededor de dos de cada cinco (41%) ecuatorianos en 2022 confiaban en la policía local, y el 24% en la justicia.

En la encuesta participaron 1.000 personas y los datos se recolectaron entre el 11 de julio y 22 de agosto del 2022. (I)