Ecuador busca beneficiarse de la exención de visados Schengen, para que sus ciudanos puedan visitar sin ese documento los 22 países que son parte de la Unión Europea (UE), así como 4 que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, había indicado el pasado jueves que la propuesta de exonerar a ecuatorianos de visado Schengen para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo se votaría esta semana en el Parlamento Europeo.

No obstante, el proceso se encuentra detenido debido a la investigación que se sigue contra la vicepresidenta de esta entidad, por lo que se cree que finalmente el proyecto será votado en 2023.

Publicidad

La exoneración de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

De aprobarse la propuesta, se abrirá un proceso de diálogo entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea para consensuar un texto, ya que la propuesta inicial era sobre dos países (Qatar y Kuwait) y la resolución aprobada por el europarlamento será finalmente sobre cuatro, con Ecuador y Omán.

Sin embargo, la posible exención de visados para los ecuatorianos es aún incierto. Incluso la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, indicó este martes que Ecuador aún no está listo para beneficiarse del régimen de exención de visa, debido a la alta tasa de rechazo de visados.

Publicidad

“Se ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar”, dijo sobre Ecuador la comisaria europea en rueda de prensa.

Johansson señaló que, según la Comisión Europea, ni Ecuador ni Omán “están listos para la liberalización de visados con la UE” y por eso Bruselas “no ha propuesto aún” que se beneficien de ese régimen.

Publicidad

En el caso de Ecuador “hay una tasa de rechazo de visados muy alta” y eso es un requisito que se tiene en cuenta al examinar ese procedimiento, indicó la comisaria.

Precisó asimismo que aunque los legisladores tienen libertad para poner en la lista de exentos de visados a los países que consideren “incluso si no han sido examinados por la Comisión Europea”, la “mejor manera” de proceder es “tener una evaluación adecuada” por parte de la Comisión, así como una propuesta formal, y luego proceder a la adopción.

Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas explicó en rueda de prensa que incluso si la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo propusiera incluir a Ecuador o a Omán en el régimen de exención de visados “será la Comisión Europea la que tendrá que actuar desde el principio la evaluación”.

La UE cuenta actualmente con un régimen de exención de visados en vigor con 61 terceros países, dos regiones administrativas especiales de China (Hong Kong y Macao) y una autoridad territorial no reconocida como Estado por al menos un Estado miembro de la UE (Taiwán).

Publicidad

En virtud de este régimen, los ciudadanos de terceros países con pasaporte biométrico pueden entrar en el espacio Schengen para estancias de corta duración sin necesidad de visado.

Ecuador es uno de los pocos países latinoamericanos cuyos ciudadanos aún deben solicitar ese documento para visitar ese espacio. (I)