NOTICIAS

Publicidad

Ecuador solicita a Nicaragua rectificar decisiones contra opositores al régimen

El régimen de Daniel Ortega ha retirado la nacionalidad a 316 opositores.

Rosario Murillo y el presidente Daniel Ortega. GETTY IMAGES

Publicidad

En las últimas semanas, el gobierno de Daniel Ortega dispuso el retiro de la nacionalidad nicaragüense a 316 personas a quienes acusa de ser traidores a la patria.

Una reforma en la Constitución le permitió a Ortega definir a los opositores como traidores y con ello despojarlos de su nacionalidad. El primer grupo afectado fue de 222 personas que también fueron expulsadas hacia Estados Unidos.

Cuál es la ley que cambió Daniel Ortega para expulsar a los ‘traidores’ de Nicaragua y quitarles la ciudadanía

El último jueves, en cambio, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua leyó la resolución en la que fueron despojados de su nacionalidad otras 94 personas, así como la inhabilitación de ejercer cargos públicos de por vida.

Publicidad

El gobierno de Ecuador, a través de la Cancillería, se pronunció sobre esta situación y condenó las medidas como el retiro de bienes y de la nacionalidad a los ciudadanos.

“Esta aberración jurídica va contra los principios que norman la vida de las naciones y los derechos humanos. Llamamos a rectificar, a liberar a los presos políticos y a devolver a ese país a la vida democrática”, dice el comunicado.

El exmandatario de Uruguay José “Pepe” Mujica, en cambio, señaló que a Ortega “hace rato que se le fue” la mano, en referencia a la ola de represión de opositores en Managua.

Publicidad

“¿La mano? Hace rato que se le fue” a Ortega, dijo Mujica, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la situación en Nicaragua.

Dentro de los declaradas como traidores a la patria se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad