Miami es uno de los más populares destinos turísticos en Estados Unidos y una de las ciudades con mayor crecimiento económico. Por eso, se ha convertido también en una zona atractiva para inversionistas extranjeros, incluyendo ecuatorianos.

De hecho, los ecuatorianos ingresaron este año al top 10 de los compradores internacionales de inmuebles en Miami, colocándose en el octavo puesto. Según la Miami Association of Realtors y la National Association of Realtors (NAR), las adquisiciones de propiedades por ecuatorianos superaron los 255 millones de dólares durante el año pasado.

Little Buenos Aires, el barrio donde se concentra la triple migración argentina en Miami

¿Por qué hay más ecuatorianos que invierten en bienes raíces en Miami?

Los expertos señalan que la inestabilidad política y económica latinoamericana y las ventajas migratorias para familias son dos causas de este fenómeno. También lo son la ubicación estratégica de la ciudad, su seguridad y sus servicios de transporte.

Publicidad

“Los beneficios de la estructura impositiva de la Florida, que se traducen en ahorros significativos para los inversionistas, así como los precios de propiedades que aún compiten con los de ciudades establecidas, como Nueva York y San Francisco, son otros factores que han impulsado a que cada vez más ecuatorianos coloquen sus intereses en el sur de la Florida y Miami”, menciona Edgardo Defortuna, presidente y director ejecutivo de Fortune International Group.

Las familias ecuatorianas que buscan establecerse en otros países o trasladar su capital para protegerse de la inestabilidad ven Miami como un destino viable.

Los mejores lugares en Florida que ofrecen inviernos suaves, hermosas playas y viviendas asequibles para los jubilados

Muchos aprovechan herramientas como el modelo migratorio del Programa de Inmigrantes Inversionistas estadounidense, conocido como EB-5, que les permite obtener su residencia permanente a través de la inversión de capital. Este proceso demora alrededor de 18 meses, facilitando el proceso migratorio para los inversionistas.

Publicidad

Asimismo, los compradores apuntan a generar ingresos a largo plazo con sus propiedades. Un ejemplo es la facilidad para rentarlos a través de las diversas plataformas o aplicaciones de alquiler a corto plazo, con flexibilidad en los tiempos de estadía sin restricciones.

ANDER&CO

Empresarios ecuatorianos se fijan en Miami para ampliar conocimientos en innovación tecnológica e inteligencia artificial

Zonas calientes

“Las zonas de mayor interés son esas que están viviendo una transformación y desarrollo innovador, donde las propiedades se ajustan más a la nueva realidad tras la pandemia y a las necesidades de los compradores de hoy en día”, explica Defortuna.

Publicidad

North Miami Beach es uno de esos lugares en los que están creciendo las inversiones, con inmuebles que se ofertan desde los 599.000 dólares. Los inversionistas se ven atraídos por su cercanía y conectividad con los principales centros financieros y de negocios en Miami, y el potencial de crecimiento de la zona. (I)