Estados Unidos alabó este martes “el compromiso” de Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador para proteger los ecosistemas marinos, en un tuit del jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

“Es notable ver el compromiso de Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador para preservar colectivamente tan increíble biodiversidad”, afirma Brian Nichols en Twitter.

Las tortugas marinas, las ballenas, los tiburones y otras especies marinas pueden nadar con seguridad “ahora que cuatro países latinoamericanos están formando un enorme corredor de protección de la fauna en el océano Pacífico”, señala ShareAmerica, una plataforma del Departamento de Estado estadounidense.

Publicidad

El Corredor Marino Este Tropical de las islas Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y de las migravías (corredores biológicos) “impedirá la presencia de flotas pesqueras industriales en unos 490.000 kilómetros cuadrados de aguas”, añade.

Durante la conferencia sobre el clima COP26 celebrada en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, los presidentes costarricense, Carlos Alvarado; colombiano, Iván Duque; ecuatoriano, Guillermo Lasso; y panameño, Laurentino Cortizo, anunciaron que promoverían iniciativas para proteger el ecosistema marino.

“Establecimos el área protegida marina más grande del hemisferio occidental y, tal vez del mundo, considerada como una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta”, afirmó Duque en un tuit en noviembre.

Publicidad

El nuevo corredor marino protegerá contra las prácticas pesqueras insostenibles y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) “que agotan las poblaciones de peces y pueden causar importantes daños ambientales y económicos, además de amenazar a las especies en peligro de extinción”, señala ShareAmerica.

Para disuadir estas prácticas pesqueras, Estados Unidos colabora con distintos países, por ejemplo impartiendo formación a oficiales brasileños y fiscales ecuatorianos “en la aplicación de la ley”, añade.

Publicidad

El nuevo corredor en el océano Pacífico amplía las zonas protegidas que rodean las islas Galápagos para incluir Malpelo, Coco y Coiba y protegerá a los tiburones martillo, las ballenas jorobadas, las rayas y otras especies. (I)