La agencia federal sanitaria de Estados Unidos señaló que es “difícil” asegurar que no haya infectados del COVID-19 en el embarque de pasajeros de cruceros al reportar más de 1.300 casos en cuatro meses, entre ellos el de un viajero que falleció, y detectar que varios de ellos mienten sobre la presencia de síntomas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) detallaron en un informe que las navieras reportaron 1.359 casos entre junio 26 y octubre 21 como parte del cumplimiento de la llamada Ordenanza de Condiciones para la Navegación (CSO, en inglés).

Los CDC subrayaron que ha habido varios casos de pasajeros con síntomas que no lo comunican a las compañías de cruceros durante el embarque o que se desisten a hacerlo estando en el barco.

Publicidad

Sobre la persona fallecida, que no se identificó, la agencia federal manifestó que este viajero no reportó que sí tenía síntomas al abordar y murió de COVID-19 el tercer día. Este pasajero estaba completamente vacunado y había dado negativo en una prueba tres días antes de embarcar.

El pasado 14 de agosto, Marilyn Tackett, de 77 años, murió de COVID-19 después de viajar por el Caribe en un crucero de Carnival, según informaron sus familiares. La compañía entonces dudó que la pasajera se hubiera contagiado en el barco.

En octubre pasado, los CDC ampliaron hasta el próximo 15 de enero las condiciones para viajar en cruceros establecidas durante la pandemia desde puertos del país, que vencían el pasado lunes 1 de noviembre.

Publicidad

De esta forma se prolongó la CSO, emitida en octubre de 2020, que proporciona instrucciones para viajar durante la pandemia, especialmente relacionadas con vacunación de pasajeros y tripulación, pruebas de la enfermedad y uso de tapabocas.

La entidad federal subrayó que “tienen la intención de hacer la transición a un programa voluntario, en coordinación con los operadores de cruceros y otras partes interesadas, para ayudar a la industria de cruceros a detectar, mitigar y controlar la propagación de COVID-19 a bordo de los cruceros”.

Publicidad

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, señaló que los protocolos de la industria de cruceros, que se reanudó en el país a mediados del año, “son únicos en su enfoque para monitorear, detectar y responder a casos potenciales de COVID-19.

Recordó que el impacto económico de la industria de cruceros en el país “ayuda a mantener casi 450.000 empleos estadounidenses y reactiva las economías locales en lugares como Alaska, California, Florida, Texas, Nueva York y muchos otros estados”. (I)