El nuevo Congreso de Colombia, salido de la votación del pasado 13 de marzo, estará ocupado en un 28,8 % por mujeres, lo que supone un aumento del 9,1 % respecto del anterior, según recopiló este jueves ONU Mujeres.

Del total de las 295 curules que hay, sumando las de la Cámara de Representantes y el Senado, 85 serán ocupadas por mujeres, 30 más que en el anterior periodo electoral (2018-2022).

“Esto acerca a Colombia al promedio regional de participación de las mujeres en los parlamentos”, manifestó la representante en Colombia de ONU Mujeres, Bibiana Aído, ya que este país se sitúa por fin encima del promedio global de participación femenina (25,5 %) y se acerca al de la región, que está actualmente en el 32 %, puesto que América tiene alguno de los parlamentos más paritarios del mundo.

Publicidad

Sin embargo, “el camino no está concluido aún. Hay que seguir aunando esfuerzos para avanzar rumbo a la paridad”, aseveró la española Aído.

En el Senado, 33 de los 108 escaños serán ocupados por mujeres (el 30 %) y en la Cámara de Representantes las mujeres se sentarán en 52 de las 187 curules (27,8 %). Esas son 10 senadoras y 20 representantes más que entre 2018-2022.

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), Javi López, celebró ayer “de manera entusiasta” este paso del 20 a casi el 29 % de representación de mujeres en el Congreso.

Publicidad

“El avance es semejante en ambas cámaras, y se produce también en las circunscripciones indígena y afrodescendiente. Sin embargo, y a pesar de las listas paritarias, solo tres candidatas lograron su curul en las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (Citrep)”, dijo el miércoles durante la declaración preliminar de la MOE UE.

En las Citrep, votaciones donde se elegían 16 víctimas que tendrán voz y voto en la Cámara de Representantes en las curules de paz, solo tres mujeres resultaron electas, por las circunscripciones especiales de Arauca, Córdoba y Antioquia. (I)