NOTICIAS

Publicidad

Creador de la estafa piramidal más célebre de la historia murió solo y arruinado, conozca su vida

Pasó a los manuales de economía con su sistema. Llegó a Estados Unidos con menos de tres dólares y se hizo millonario. Murió en Brasil completamente arruinado.

GETTY IMAGES El famoso estafador italiano Carlo Ponzi quien dio nombre al "esquema Ponzi", acuñado por una estafa suya y hoy día es la descripción de cualquier estafa que paga a los primeros inversores ganancias de los inversores posteriores.

Publicidad

Actualizado el 

“Llegué a este país [EE.UU.] con dos dólares y 50 centavos en efectivo y un millón de dólares en esperanzas y esas esperanzas nunca me abandonaron”, así describió el italiano Carlo Ponzi –famoso por haber creado el sistema piramidal– su ascenso económico meteórico desde la nada.

La declaración fue realizada al diario The New York Times en plena crisis económica post Primera Guerra Mundial, cuando el osado inmigrante era un multimillonario a base de estafar con cupones postales, según cuenta Infobae.

El esquema Ponzi del Estado

Se calculó que para cubrir las obligaciones contraídas se necesitaban 160 millones de cupones en circulación. Foto: Pixabay

La estafa piramidal más célebre

El audaz Ponzi convenció a 40 mil inversionistas que le confiaran 20 millones de dólares para invertir en los cupones descontinuados, cantidad que en la actualidad equivaldría a unos 250 millones de dólares. Rápidamente, el negocio creció a expensas de los crédulos en lograr ganancias fáciles y rápidas.

Publicidad

Pero el “promotor” se negó a poner un solo dólar de sus jugosos dividendos, en este negocio. La jugada fue detectada por el analista financiero Clarence Barron, quien publicó un informe señalando la inconsistencia. No tardaron en llegar furiosos inversores y el habilidoso empresario paró en la cárcel, relata BBC News.

Cómo funciona el esquema Ponzi, la maniobra que usó el infame ‘estafador de Tinder’ para robar a las víctimas de su amor

Una multitud de inversores furiosos demandaron a Ponzi y fue puesto en prisión el 1 de noviembre de 1920. Foto: Tomado de Fiscalía

El resto de la historia son derrotas tras derrotas, años en prisión (catorce), chapuzas como empleos, hambre, finalmente viaja a Brasil, donde luego de muchas penurias, muere (1949) en una sala de beneficencia de un hospital de Río de Janeiro, con 66 años. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad