Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron la adhesión de Croacia al espacio Schengen, la zona de libre circulación de personas, a partir del 1 de enero de 2023.

“Decisión adoptada. Ahora está formalmente confirmado, Croacia se unirá al espacio Schengen desde el 1 de enero de 2023″, tuiteó la presidencia de la República Checa, que ocupa la presidencia rotativa del bloque.

Con la decisión, Croacia se convierte en el país número 27 a ser parte del espacio Schengen, y el 23ª de la UE.

Publicidad

Esta nación _de 3,9 millones de habitantes y miembro de la UE desde 2013_ ya había recibido en julio pasado la luz verde para su adhesión al euro como moneda única a partir del 1 de enero.

El espacio Schengen ahora está formado por: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Rumania y Bulgaria también buscaban integrarse a la zona Schengen, pero fracasaron debido al veto austriaco. Los dos países ingresaron a la UE en 2007 y solicitan ser parte del espacio Schengen desde hace más de una década.

Publicidad

Austria enfrenta una fuerte alza en las demandas de asilo, y por ello teme que la desaparición de los controles migratorios en esos dos países permita un aumento aún mayor en la llegada de migrantes.

Países Bajos también se mostró favorable a la adhesión de Croacia e incluso a la Rumania, no así a Bulgaria. (I)